La velocidad está detrás de un 30% de los accidentes mortales en las carreteras

Las vías interurbanas concentraron el 74% de los siniestros registrados en la provincia | La DGT inicia una nueva campaña de control de límites

REDACCIÓN

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, presentó ayer la campaña de control de velocidad impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) con la que se reforzará la seguridad vial de aquí al próximo domingo, día 21. La campaña, que incidirá especialmente en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido) y en las vías urbanas de la provincia, forma parte de la programación anual de la DGT y tiene como objetivo concienciar en la necesidad de respetar los límites de velocidad.

Las carreteras interurbanas concentraron el 74% de los accidentes registrados en la provincia durante el primer trimestre de 2024. Abel Losada explicó que esta campaña busca inculcar a las personas usuarias de las vías a estrecha relación entre los excesos con el acelerador y los accidentes y recordó que aproximadamente el 30% de los siniestros mortales guardan relación directa con la falta de respeto a los límites. “Hay que adaptar la velocidad no solo a la normativa, sino también a las circunstancias de la vía y a las condiciones climatológicas, porque una velocidad adecuada salva vidas”, dijo.

Campaña

La campaña está coordinada por la Jefatura provincial de Tráfico de Pontevedra y empleará el máximo de medios posibles, con el aviso, cuando sea posible, de la existencia de controles a través de los paneles de señalización variables y en las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico situadas en las cercanías. En la presentación, que se hizo a pie de la N-550, Abel Losada estuvo acompañado de la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero, y del capitán del Subsector de la Guardia Civil, Antonio Pérez.

Los controles, que velarán por el cumplimiento de los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos, se reforzarán en aquellos tramos más peligrosos de las carreteras convencionales.

En este sentido, el subdelegado evidenció su preocupación por los datos de siniestralidad viaria en lo que va de este año 2024, en el que se llevan inscritos 1.435 accidentes y 10 víctimas mortales, “lo que supone un importante repunte, superior al 10% en el caso de los siniestros y del 30% en el caso de los fallecimientos”, advirtió. “Está siendo un comienzo de año preocupante”.

Abel Losada criticó la politización de la seguridad vial y el uso de los accidentes de tráfico como uno arma de confrontación partidista. A este respeto subrayó que de las 10 personas fallecidas en siniestros de tráfico en la provincia en lo que va de año, 6 fallecieron en carreteras autonómicas, 3 en vías estatales y 1 en una pista municipal.

Anteriores controles

La campaña que ahora comienza es una pieza central de la programación anual de la Dirección General de Tráfico. Los datos de los siete días de campaña del pasado año, celebrada entre los días 17 y 23 de abril de 2023, muestran que los y las agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron un centenar de controles, registrando el paso de 27.105 vehículos. Del total de vehículos controlados, el 4% de los y de las conductores fueron denunciados por sobrepasar los límites.