La gran cita de los amantes del vino

Prestigiosos enólogos y 52 bodegas de distintos países protagonizan Vinos a Piñón

Numerosos profesionales del sector y amantes del vino participaron en el evento, que tuvo lugar en el Náutico de Sanxenxo.

Numerosos profesionales del sector y amantes del vino participaron en el evento, que tuvo lugar en el Náutico de Sanxenxo. / Rafa Vázquez

Tres países, Francia, Italia y España, concentran la mitad de la producción mundial de vino. La clave está en el clima mediterráneo, idóneo para el cultivo de la vid, aunque se cree que la viticultura tuvo su origen en Asia Occidental, de donde habría viajado a Europa.

Esta bebida alcohólica, la más reputada históricamente, fue la protagonista ayer de la primera edición de Vinos a Piñón, que tuvo lugar en el Real Club Náutico de Sanxenxo y convocó a 52 bodegas de Francia, Portugal, Italia y Alemania, mientras que España estuvo representada por numerosas comunidades productoras.

La distribuidora pontevedresa Pablo Piñón celebró su 20 aniversario con este encuentro internacional que incluyó catas encabezadas por los prestigiosos enólogos Raúl Pérez (considerado uno de los mejores viticultores del mundo y el principal impulsor de la llamada nueva Ribeira Sacra) y Telmo Rodríguez.

Asimismo, los asistentes tuvieron oportunidad de participar en catas del champagne Pol Roger y de probar la totalidad de los caldos presentes en Vinos a Piñón, en una intensa jornada que buscaba facilitar el contacto directo de los productores con los profesionales del sector y, especialmente, con los amantes del vino.

Los asistentes pudieron degustar los caldos de 52 bodegas de España, Italia, Francia y Alemania.

Los asistentes pudieron degustar los caldos de 52 bodegas de España, Italia, Francia y Alemania. / Rafa Vázquez

La distribuidora pontevedresa Pablo Piñón celebró su 20 aniversario con este encuentro internacional que incluyó catas encabezadas por los prestigiosos enólogos Raúl Pérez (considerado uno de los mejores viticultores del mundo y el principal impulsor de la llamada nueva Ribeira Sacra) y Telmo Rodríguez

“El evento lo creamos con motivo del aniversario”, explica Pablo Piñón, “y la idea es generar un encuentro de comunicación entre los profesionales y los amantes del vino, en donde tienen la posibilidad de disfrutar y de probar vinos de la mano de sus productores”.

Así, en el evento tomaron parte productores que cuentan con sus propios viñedos. “Todos hacen producciones propias”, recuerda el organizador, “y son gente que recupera territorio, que rehabilita patrimonio y que están haciendo muchísimo por el sector. Y la intención es dar a conocer a toda esta gente a través de un evento dirigido a los amantes del vino y también a los profesionales”.

Un grupo de jóvenes degusta vinos de una de las bodegas participantes.

Un grupo de jóvenes degusta vinos de una de las bodegas participantes. / Rafa Vázquez

Pablo Piñón es uno de los representantes del sector que constata el momento estrella que vive la viticultura en Galicia. “Es bastante sorprendente”, explica, “cuando empezamos a plantear este evento a todos nuestros productores nos asombró el interés que mostraron por venir a Galicia, por acudir a este evento, fue abrumador”.

Lo atribuye a que nuestro país “está en un gran momento, porque hay productores que están teniendo un prestigio enorme a nivel internacional, y que han puesto a Galicia en cartas de todo el mundo”.

En el evento tomaron parte productores que cuentan con sus propios viñedos. “Todos hacen producciones propias”, recuerda el organizador, “y son gente que recupera territorio, que rehabilita patrimonio y que están haciendo muchísimo por el sector. Y la intención es dar a conocer a toda esta gente a través de un evento dirigido a los amantes del vino y también a los profesionales”

El responsable de Pablo Piñón Wine & Spirits lamenta que, a pesar de esta excelencia de la viticultura gallega, “aquí el público no conozca” a grandes productores que en los últimos años han recuperado antiguos viñedos, introducido las técnicas más ecológicas y modernas de cultivo y situado sus caldos con elevadísimas puntuaciones en los rankings más importantes del planeta.

“Son gente muy respetada a nivel internacional, es triste que no se sepa más de su trabajo”, señala a este respecto, “por eso este evento se propone que los asistentes los conozcan, que sepan de ellos y los valoren; que sean conscientes de que el mundo nos conoce, tiene interés y felicita lo que se está haciendo en Galicia”.

Los numerosos profesionales presentes en el encuentro no dudan en señalar que los caldos que se cultivan en Galicia son “auténticas joyas enológicas, que sirven de espejo de la rica diversidad del paisaje del país, con variedades autóctonas únicas por su sabor como la godello, treixadura o loureira”

Los numerosos profesionales presentes en el evento no dudan en señalar que los caldos que se cultivan en Galicia son “auténticas joyas enológicas, que sirven de espejo de la rica diversidad del paisaje del país, con variedades autóctonas únicas por su sabor como la godello, treixadura o loureira”. Como resultado, los amantes del vino disponen de un amplísimo abanico de opciones, desde los personalísimos tintos de la Ribeira Sacra a aromáticos Rías Baixas.

Los asistentes tuvieron oportunidad de conocer las características del cultivo de los vinos, el modo de cosecha de los productores etc.

Los asistentes tuvieron oportunidad de conocer las características del cultivo de los vinos, el modo de cosecha de los productores etc. / Rafa Vázquez

Fueron algunas de las estrellas del evento, cuya organización prevé repetir con carácter bianual para presentar al sector los mejores caldos del momento.

¿Cada vez sabemos más de vinos? Pablo Piñón lo tiene claro: “Cada vez bebemos mejor, cada vez hay más cultura del vino y cada vez se valora más lo que está dentro de la botella, no la etiqueta”. Todos somos mortales, escribió Eduardo Galeano, hasta el primer beso y la segunda copa de vino. Salud.

Suscríbete para seguir leyendo