“Sorte O Soro”, de la DO Valdeorras, único vino gallego con 99 puntos en la Guía Parker

Finca O Soro, de Rafael Palacios, en Valdeorras.   | // FDV

Finca O Soro, de Rafael Palacios, en Valdeorras. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La revista de vinos más prestigiosa del mundo, The Wine Advocate, acaba de desvelar las puntuaciones de las catas realizadas en 2023. Entre los cientos de muestras analizadas, un godello de Valdeorras ha sido el único vino gallego que alcanzó los 99 puntos en la Guía Parker. Se trata de “Sorte O Soro 2021” de la bodega Rafael Palacios.

El único crítico español de esta publicación americana, Luis Gutiérrez, destacó en su nota de cata que “me encanta el carácter incisivo del “Sorte O Soro 2021”. Punzante y cortado a láser. Un vino frío, austero, sutil, preciso, limpio, armonioso y con sensación de vin de garde. Tiene pureza, energía y un paladar vibrante con pureza y elegancia, que me recordó a algunos de los vinos de Jean-Marc Roulot en Borgoña”.

Todas las uvas de la variedad godello utilizadas para producir este vino monovarietal se recogen en una única parcela a 710 metros de altitud en la parroquia de Santa Cruz (O Bolo), en el valle del río Bibei.

Entre los 44 vinos gallegos que obtuvieron una puntuación igual o superior a 96 en las catas de la Guía Parker en 2023, se encuentras otros siete vinos de la DO: Valdeorras. Para empezar, la añada 2022 de la misma referencia de Rafael Palacios fue uno de los dos únicos que consiguieron 98 puntos. Por su parte, “Sorte Antiga 2021” de la misma bodega y “O Diviso 2020” de Telmo Rodríguez alcanzaron los 97.

Otras tres referencias valdeorresas fueron calificadas de excelentes al llegar a los 96 puntos. Se trata de “Alma do vello tesouro 2021” de Viña Somoza, “As Caborcas 2020” de Telmo Rodríguez y “Sorte Antiga 2022” de Rafael Palacios.