La Diputación restaura el cruceiro de San Domingos, uno de los pocos góticos de Galicia

Es “una pieza muy delicada con una gran colonización biológica que, además del impacto estético, produce daños en el material pétreo”

Trabajos de restauración del cruceiro de San Domingos.   | // R. VÁZQUEZ

Trabajos de restauración del cruceiro de San Domingos. | // R. VÁZQUEZ / Redacción

Redacción

La Diputación de Pontevedra inició ayer las obras de conservación y restauración del cruceiro ubicado en las Ruinas de San Domingos. Se trata –tal y como recordó el vicepresidente provincial , Rafa Domínguez–, “de uno de los pocos cruceiros góticos existentes en Galicia, una pieza muy delicada con una gran colonización biológica que, además del impacto estético, está produciendo daños en el material pétreo”.

La actuación de limpieza y puesta en valor del cruceiro, con una tramitación lenta debido a la implicación de varias administraciones, está previsto que finalice en una semana.

Las tareas a realizar en San Domingos consistirán en una mínima intervención para favorecer el mantenimiento y la conservación preventiva, según explicó el responsable provincial del Museo.

Consistirán en la limpieza en seco del cruceiro y en la eliminación de depósitos de aves, plantas y briófitas. La colonización biológica se eliminará mediante tratamiento específico y se retirará y se rebajará la reconstrucción de cemento en el pedestal.

Terreno

También se realizará un rebaje del terreno sobre el que se asienta el pedestal del cruceiro, para dejar sus letras talladas a la vista.

En la actualidad el cruceiro presenta mucha suciedad superficial debido la partículas exógenas como polvo o tierra y también por los contaminantes atmosféricos, así como deposiciones de las aves que se posan en él para descansar.

Además, la alta humedad ha provocado el desarrollo de líquenes, briófitas y plantas superiores que están dañando la piedra y provocando una alteración cromática en la pieza.

El cruceiro de las Ruinas de San Domingos se encuentra en el lateral norte del jardín perimetral del recinto conventual. Consta de cruz, capitel, vara y pedestal o dado, siendo su cruz de estilo gótico.

Originalmente estaba situado al lado de la Iglesia de San Bartolomeu “O Vello” pero, tras su destrucción, se trasladó al actual emplazamiento del convento de San Domingos.