Una Festa do Mar para chuparse los dedos

Vilaboa concluye una exitosa edición de esta fiesta, que exhibe la fortaleza del sector marinero local a través de un evento ya consolidado en el calendario gastronómico

Ambiente en la carpa de la Festa do Mar.

Ambiente en la carpa de la Festa do Mar. / FdV

La fiesta gastronómica dedicada a los productos del mar de Vilaboa duplicó en esta nueva edición la participación de asistentes. Así lo destacaron el alcalde de la localidad, César Poza, y la concejala de Dinamización Económica, Carmen Gallego, que al remate del evento subrayaron “el excelente respaldo del público a esta fiesta”, en una edición en la que, de hecho, se duplicó la capacidad de la carpa, mientras que los restaurantes participantes triplicaron la cantidad de producto solicitado a la cofradía, ya en previsión de una afluencia superior a la de la pasada edición.

“A falta de las cifras finales, que nos permitan hacer balance con datos, sabemos que la gente se va muy satisfecha y hasta sorprendida tanto por el sabor de algunas tapas como por el resultado de la mezcla de sabores”, apunta Carmen Gallego, convencida de que esta fiesta es “muy necesaria; el sector la necesitaba y demandaba y ahora comprobamos que la ciudadanía también”.

El alcalde de Vilaboa, con los premiados en la cata y el jurado.

El alcalde de Vilaboa, con los premiados en la cata y el jurado. / FdV

César Poza agradeció también el compromiso tanto con esta Fiesta como con otros eventos organizados por el Concello de Vilaboa de los artesanos locales, representados en la carpa por Cachiboreta, el taller orfebre Hedra de Pilar Blanco y Errre3, con artículos de impresión digital.

“Dejáis muy alto el pabellón local y demostráis cada día el potencial creativo de Vilaboa”, añadió el alcalde.

Ganadores

La patrona mayor de la Cofradía de Vilaboa Maricarmen Cortegoso Gómez, y las bateeiras locales Mari González Piñeiro y María José Castro Gómez, fueron las encargadas de entregar los diplomas en la categoría de Mejor Sabor a las tapas del restaurante A Garboa; a la Mejor Presentación a la tapa de mejillones en escabeche de A Casa de Rosa da Mazaroca y el premio a la Innovación a la panadería y pastelería Os Laranxos por su empanada de mejillones con chorizo.

La Festa do Mar de Vilaboa se instaló en el atrio de San Adrián de Cobres, para mostrar la fortaleza del sector marinero local a través de un evento gastronómico.

En el fin de fiesta de esta nueva edición, la actuación de Os Bregadiers puso la nota musical a esta jornada final de la Festa do Mar de Vilaboa. El programa musical contó además con la banda de gaitas y baile “Aires de Cobres” y con Fanfarria Taquekardia.

Premio a los mejores establecimientos participantes

El alcalde de Vilaboa, César Poza, aprovechó el momento de la entrega de diplomas a los establecimientos ganadores del Concurso de Catas da Festa do Mar, para destacar la implicación del conjunto de la ciudadanía con un evento “ya consolidado” y que busca poner en valor tanto el producto de la ría como el trabajo de la cofradía de mariscadoras, marineros y bateeiras.

Unas cocineras sirven algunos de los platos.

Unas cocineras sirven algunos de los platos. / FdV

Representantes de estos sectores formaron el jurado que determinó los premios en esta edición e hicieron entrega de los diplomas la cada entidad ganadora. Tanto César Poza como Carmen Gallego, concejala de Dinamización Económica, destacaron que el excelente respaldo del público a esta fiesta, que se ha consolidado en el calendario de los grandes eventos gastronómicos.

Suscríbete para seguir leyendo