Los cerveceros artesanos celebrarán en la ciudad el Festival Aciga 2024, que incluye el Troneira Fest

La cita ofrecerá una jornada técnica a través de la UNED, una entrega de premios, una feria de artesanía y vinilos y música en vivo con La Inquisición, CRIM, Tiro na Testa, Thee Blind Crows...

Lois Alfaya, de Cervexas Nasa, coordinará el curso a través de la UNED.

Lois Alfaya, de Cervexas Nasa, coordinará el curso a través de la UNED. / RAFA VAZQUEZ

Pontevedra ha sido la elegida por la Asociación de Cerveceiros Independientes Galegos Artesáns Aciga para la celebración de su festival de 2024 entre el próximo 30 de abril y el 4 de mayo. La cita, que se llevará a cabo en el Pazo da Cultura y Recinto Feiral, cuenta con la colaboración del Concello de Pontevedra y la Diputación provincial.

Una jornada técnica alimentaria a través del centro asociado de la UNED sobre elaboración de cerveza con ponentes de marcas punteras del sector, profundizando en las materias primas, envasado, instalaciones, asociacionismo, maridaje y legislación, abrirá el festival de este año. Entre los ponentes destacan Alirio Caldera (Weyermann), Carlos Núñez y Ricardo Molina (Fermentis), Yolanda Torres Corral (Kersia), Javier Jiménez Virto (Intermalta), Giamaria Ricciardi (Lalledmann), Belén Matilla Cortés (Lutega), Xoán Miguel Concheiro (Agacal), CIFP Carlos Oroza (con una intervención sobre maridaje), Diogo Trindade (Pipes of Peace), Alberte Fernández (presidente de Aciga), Gil Leclercq (Castlemalting), Leopoldo Barbosa (Dolium), y CIFP Carlos Oroza (maridaje). La asistencia presencial, on line en directo o en diferido son gratuitas. El coordinador en mesa es Lois Alfaya, de Cervexas Nasa, ingeniero téncio industrial en química industrial y máster en ciencia y tecnología agroalimentaria.

La siguiente cita en el festival es la gala de entrega de los Premios Aciga, que tendrá lugar el 1 de mayo, mientras que también ese día y el 2 estará abierta la feria de artesanía, vinilos y de segunda mano.

Uno de los platos fuertes de esta propuesta de los cerveceros gallegos es el Troneira Fest, los días 3 y 4 de mayo y con entrada libre. En el cartel ya están confirmados La Inquisición, CRIM, Tiro Na Testa, Thee Blind Crows, Falperrys, Inn Oppiah!, Harry May, Pladür y Ghalos do Curral.

Cartel del Troneira Fest.

Cartel del Troneira Fest. / FdV

Intercambio de artículos

Por otro lado, el sábado 4 de mayo habrá una jornada de intercambio de artículos cerveceros de 11 a 17 horas, organizada por Aciga y Coleccionistas Cerveceros de Galicia. Hasta el 1 de mayo todos los interesados pueden reservar gratuitamente una mesa en el teléfono 620358154 y cada expositor recibirá un regalo por parte de la organizaciones.