Correos regala en Pontevedra a los peregrinos el libro "Leyendas del Camino de Santiago"

El personal de la oficina de Correos en Pontevedra muestra el libro que regala a los peregrinos.

El personal de la oficina de Correos en Pontevedra muestra el libro que regala a los peregrinos. / FdV

La oficina de Correos en la Rúa Oliva de Pontevedra regalará a los peregrinos que se pasen por ella el libro “Leyendas del Camino de Santiago”. Este cuaderno ilustrado está impulsado por www.elcaminoconcorreos.com con la finalidad de poner en valor el patrimonio inmaterial de la Ruta Jacobea.

El libro, en formato de bolsillo, recoge quince relatos de diferentes rutas que cuentan con el apóstol Santiago como protagonista y que se han ido transmitiendo de peregrino a peregrino a lo largo de los siglos, según expone Correos. Las leyendas están recopiladas por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS), explicadas por su vocal Isidro Rodríguez, y cuentan con las ilustraciones del diseñador Roi Fernández. Cada una de ellas cuenta con una pequeña ficha que incluye título, ámbito geográfico, ruta jacobea y fuente, así como algunas leyendas relacionadas.

Esta publicación del programa El Camino con Correos se enmarca en la iniciativa “Camino Sostenible”, impulsada por el área de Responsabilidad Social de Correos, que busca dar a conocer la riqueza patrimonial que reúnen las rutas jacobeas.

Correos, tras abordar el legado natural del Camino de Santiago en la Guía de árboles del Camino Francés y la Guía de aves del Camino de Santiago, presenta en esta ocasión una publicación sobre el legado cultural inmaterial jacobeo.

En la recopilación de leyendas encontramos entre otras “El romero mutilado” o “La paloma y el hospital de Santa Cristina”  incluidas en el Códice Calixtino, junto con otros relatos y milagros sobre la solidaridad, la gratitud, la caridad o el perdón, motivos que mueven las peregrinaciones y que permanecen presentes a lo largo de los siglos en el Camino de Santiago.

Son todas historias de tradición oral y que también fueron escritas y recogidas en sermones y colecciones de “ejemplos” para servir de modelo de conducta, que forman parte del bagaje cultural de la Ruta Jacobea.

Asistencia en el Camino

Por otra parte, Correos ofrece a los peregrinos y peregrinas sus servicios para resolver necesidades de transporte en el Camino de Santiago y asistirles a lo largo de la ruta. En este 2024 vuelven a estar activos el lote Mochila para el transporte diario de equipajes de alojamiento en alojamiento, el paquete  Peregrino con el que enviar maletas y paquetes a cualquier punto del Camino, o el Paquete Bicicleta, un servicio de envío de bicicletas al inicio de la ruta o de vuelta a tu destino.

Correos también cuenta con un servicio de consigna en Santiago de Compostela en su oficina de Rúa do Franco 4, a tan solo dos minutos de la Catedral. Todos los servicios están detallados en la web www.elcaminoconcorreos.com. En esta página los peregrinos también podrán encontrar dónde dormir en un buscador con más de 4.000 alojamientos, contarán con la descripción de las Rutas Jacobeas más populares y con más de 300 consejos de qué ver y hacer en el Camino por parte de los carteros y carteras presentes cada día en sus etapas.