La Xunta acepta pagar un canon a Xeve para reabrir el campo de tiro de Cernadiñas Novas

La comunidad de montes decidirá en asamblea si acepta esta propuesta

Los vecinos cerraron y se concentraron ante el campo de Cernadiñas Novas el pasado febrero. |   // R. V.

Los vecinos cerraron y se concentraron ante el campo de Cernadiñas Novas el pasado febrero. | // R. V. / F. Martínez

La Comunidad de Montes de Santo André de Xeve decidirá en asamblea si acepta la oferta de la Xunta de Galicia, sobre el canon que la Administración debe pagar a los vecinos por el uso del terreno de Cernadiñas Novas, en el que se asienta un campo de tiro deportivo. La directiva de la comunidad de montes, que preside Jesús Castro, ha recibido una oferta formal de la Administración autonómica, que propone abonar 34 céntimos de euro por metro cuadrado de terreno. Dado que el espacio comunal utilizado es de 68.521 metros cuadrados, lo que está ofertando la Xunta es pagar un total de 23.461 euros anuales a la comunidad de montes. Será la asamblea vecinal la que decida si acepta o no este precio. En caso de validarlo, se abriría de nuevo el acceso al campo de tiro, que los comuneros cerraron a principios del pasado mes de febrero, ante la falta de respuesta de la Xunta.

Inicialmente, el colectivo vecinal pedía un canon de 50 céntimos por metro cuadrado, pero será la asamblea la que resuelva si es admisible o no el precio propuesto por el Gobierno gallego, que rebaja en 16 céntimos la pretensión de los comuneros.

En todo caso, la comunidad valora que se trata de la primera oferta formal y por escrito de la Administración autonómica, después de varios años tratando este asunto y sin haber conseguido hasta ahora ninguna resolución en firme.

La asamblea vecinal –que está convocada para el sábado 20 de abril, a las 18.00 horas en el Centro Cultural-Teleclube dos Campos–, decidirá también si se aprueba una aportación económica para sufragar el recurso que ha presentado ante la Audiencia Nacional la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), en el procedimiento judicial contra el proyecto de la autovía A-57.

Esta parroquia también se ve afectada por la obra, particularmente en los terrenos de Monte Castro, As Mámoas y Rego da Moura, por lo que los vecinos ya están haciendo aportaciones, de modo particular, para sufragar económicamente estos recursos judiciales contra el proyecto del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La asamblea debatirá si la comunidad aporta unos 750 euros a estos gastos judiciales.

Lindes con Santa María

Por otra parte, la directiva de la comunidad expondrá la situación del acuerdo con la vecina Comunidade de Montes de Santa María de Xeve, respecto al deslinde entre ambas comunidades. Las dos parroquias se ven afectadas por la delimitación que ha realizado el Xurado Provincial de Clasificación de Montes Veciñais en Man Común, que atribuye una franja de terreno a ambas comunidades. Los dos colectivos están de acuerdo en fijar el deslinde y que así lo recoja de forma oficial este Xurado Provincial de Montes.

Otros asuntos a tratar en la reunión serán el informe sobre la reclamación al Concello del IBI, que la Administración municipal está cobrando a la comunidad desde hace tres años, cuando estas entidades sociales están exentas del tributo (280 euros solo en este año), así como la actualización de altas y bajas de comuneros, una ayuda económica a la Asociación de Veciños O Cravadoiro para sus actividades sociales, la permuta de una parcela a un particular, o los informes sobre la huella de carbono y sobre la Fundación Terras Rurais de Pontevedra, además de la memoria de cuentas y otros asuntos.

Por otra parte, en la asamblea se informará al vecindario del reciente fallecimiento del presidente de honor de la comunidad, Manuel Ríos, a los 101 años de edad.

Los vecinos recuperan la casa de Santa Cruz

Santo André de Xeve decidirá también en asamblea el destino de la conocida como Casa de Santa Cruz, cuyo uso y dominio ha recuperado la comunidad de montes, después de reclamarla judicialmente. Se trata de un antiguo colegio público, que una vez que fue abandonado para este uso fue ocupado por un vecino para utilizarlo como vivienda habitual. La casa siempre perteneció a la comunidad de montes, pero el colectivo vecinal permitió a esta familia hacer uso del edificio, hasta el momento en que se percató de que lo había puesto a la venta. En ese momento la comunidad de montes tomó cartas en el asunto para recuperar el dominio de la propiedad y defendió su título de propiedad por vía judicial. Ahora que la justicia ha confirmado que el edificio es de la parroquia, la asamblea de comuneros debe decidir si lo destina a centro social, a local de la comunidad, o alguna modalidad de vivienda social, en caso de ser necesaria. La decisión está en manos de la asamblea de la comunidad, como recuerda su presidente, Jesús Castro.

Salcedo cede más terrenos al Concello para el entorno y el parking del campo de fútbol

A los 14.800 metros cuadrados cedidos por la Comunidad de Montes de Salcedo al Concello de Pontevedra, para la construcción de las instalaciones deportivas de San Martiño, el colectivo vecinal sumará ahora otra importante superficie de terreno, para que la administración local se encargue del adecentamiento del entorno y la construcción del aparcamiento que esta infraestructura necesita. Inicialmente, el colectivo prevé ceder otros 8.000 metros cuadrados del entorno, para que el Concello pueda limpiar y acondicionar el acceso, de acuerdo con lo que una dotación de este tipo requiere. Pero queda por definir el espacio que ocupará el aparcamiento en superficie, para el que la Comunidad de Montes también está dispuesta a ceder terreno. Para ambas ampliaciones se realizará una addenda al convenio de cesión del terreno, en el que antes se ubicaba el campo de tiro del cuartel de la Brilat. En la asamblea general de la comunidad –convocada para el sábado 13 en el centro social o Casa Verde–, la directiva que preside Fernando Pintos informará al vecindario sobre el desarrollo de estas obras, que según indicó el presidente de la comunidad avanzan a buen ritmo, superados ya los escollos que las retrasaron durante años. En el informe de gestión que la directiva presentará a la asamblea se presentará también la creación del nuevo Campo da Festa, que se acondiciona ante el viejo campo de tiro, en unos 6.000 metros cuadrados. En este recinto ya se han plantado árboles y se instalará un cierre de madera, con columnas decorativas. Este espacio también contará con una fuente pública.

Convenios

En la reunión se abordarán también los convenios con la empresa gallega de la madera Finsa, así como con el Ministerio de Defensa, para la cesión de sendos terrenos. En el primer caso, se trata de 23 hectáreas en las que la maderera prevé iniciar una plantación de pinos, cuyo rendimiento aprovecharán a partes iguales la empresa y la comunidad de montes. La parcela afectada está ahora tomada por eucalipto y mimosa, especies que la comunidad de montes venderá para habilitar la plantación de pino. El plazo de este convenio es de 30 años, ya que según les ha indicado la empresa, se prevé que en este período se quedarán sin madera de pino, debido al avance del eucalipto.

En el caso del convenio con Defensa, se trata de una cesión de unos 400 metros cuadrados anexos al cierre del acuartelamiento, para construir una escuela infantil. El centro escolar será de uso compartido entre militares y vecinos de la parroquia.

Por otra parte, la directiva de la comunidad de montes sigue negociando con el Concello la cesión de uso de los terrenos próximos al colegio y el pabellón deportivo, en el que los comuneros proponen construir un parque infantil y un campo de petanca, que habilitaría el Concello a cambio de la cesión del terreno. También se abordará el informe sobre el monte Costa, en el que se levanta una vivienda ilegal. La directiva de los comuneros entiende que es una cuestión que debe solventar el Concello, ya que no afecta a la comunidad de montes. Esta reunión, convocada para las 16.30 horas, comenzará con la presentación de un vídeo en el que se muestra el cambio y los avances logrados en los terrenos comunales durante la última década. En este audiovisual los asistentes podrán comprobar la diferencia entre cómo estaba el monte vecinal en el año 2014 y cómo está ahora.

Suscríbete para seguir leyendo