De Vilaboa al muro de Berlín

Regresan de su intercambio en Alemania veinte alumnos del CPI Toural

Ante el  muro de Berlín

Ante el muro de Berlín / FdV

R. P.

Veinte alumnos de Tercero de la ESO del CPI Toural de Vilaboa han regresado de su intercambio, celebrado del 2 al 10 de abril en el Gymnasium Raabeschule donde convivieron con familias alemanas de Braunschweing, ciudad donde se encuentra el centro educativo. Se trata de una actividad que se enmarca en el programa EduExchange de la Xunta de Galicia, que tiene como objetivo fomentar y contribuir a la mejora de la competencia comunicativa de los escolares en una lengua extranjera.

El alumnado participó en el día a día del instituto, asistiendo a clases en el centro, junto con actividades didácticas y donde pudieron conocer y formarse en la cultura más destacada y espacios del lugar. Así, y de esta manera, disfrutaron de la visita a la ciudad medieval de Goslar, disfrutaron de un paseo por el parque natural de Harz, realizaron una visita didáctica a Autostadt y también a Volkwagen, en Wolfsburgo; visitaron una mina de hierro, plomo y plata,y pudieron conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Berlín, como los restos del muro o la Puerta de Brandeburgo.

Puerta de Brandemburgo

Puerta de Brandemburgo / FdV

Los alumnos pudieron conocer la "libertad" que tienen los alumnos de Secundaria a la hora de acudir al centro, realizar trayectos de 15 minutos o más en bicicleta y luego coger el tranvía desde muy pequeños. Se trata, según explican los profesores que formaron parte de esta iniciativa, de una gran ciudad de más de 250.000 habitantes, pero donde llama la atención la evolución de los "caminos escolares" que muchas veces parten de puntos muy dispares y alejados del centro.

El intercambio también sirvió para romper con estereotipos sobre los alemanes, ya que, según las descripciones de los profesores y alumnos que participaron en este intercambio, "fueron muy amables, cálidos y nos trataron muy bien". Los profesionales que formaron parte de esta iniciativa destacan también que el español es una de las lenguas extranjeras más elegidas por los alumnos del Instituto, y ya se sitúa por encima del francés.