El Servizo de Axuda no Fogar de Marín atiende a casi un centenar de usuarios

El Concello inicia el proceso de contratación de un nuevo contrato por cerca de siete millones de euros durante los 4 próximos años

La concejala de Benestar Social y Festas, Marián Sanmartín.

La concejala de Benestar Social y Festas, Marián Sanmartín. / FdV

La concejala de Benestar Social, Marián Sanmartín, explicó ayer que el pleno de la corporación municipal de hoy abordará el inicio del expediente de la licitación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) para los próximos dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos ejercicios más. Añadió que “la contratación se hará con una previsión anual de 70.500 horas al año”, de las cuales la gran mayoría serán destinadas a personas con un grado de dependencia ya reconocida y una pequeña parte conocida como SAF Básico, que aplica en casos de urgencia donde la dependencia aún se encuentra sin reconocer pero es imprescindible contar con el recurso.

Actualmente Marín cuenta con 91 usuarios dependientes (tres con grado 3; 31 con grado 2 y uno con grado 1) y cinco en el SAF básico. El servicio es proporcionado por personal calificado y brindar atención de carácter personal, psicosocial, educativo, preventivo y doméstico, incluso burocrático y técnico.

Sanmartín explicó que el importe anual del servicio se licitará por 1.648.995 de euros, lo que representa casi siete millones para los cuarto años máximos del contrato. De este importe, el Concello asume cerca del 30%, la Xunta casi el 50% y el resto está cubierto con el pago de los usuarios, muchos de los cuales tienen exenciones por nivel de situación de renta o exclusión social.

El gobierno local subraya que “atender a los mayores, especialmente cuando más lo necesitan es una de las prioridades municipales, y “uno de los recursos más relevantes de los municipios en este sentido es el SAF, prestación básica gestionada por el departamento de Servizos Sociais municipales, que prestan atención a familias con personas dependientes a su cargo con el propósito de ayudarlos y que tengan la posibilidad de vivir en su propio domicilio el mayor tiempo posible”.