El parque de las marismas de Alba gana 1,7 hectáreas

Se abre al público la renaturalización de los terrenos que ocupaban el Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial

Nueva senda creada en el espacio recuperado

Nueva senda creada en el espacio recuperado / Gustavo Santos

El parque de las marismas de Alba crece desde este jueves en 1,7 hectáreas, al abrirse al uso público el espacio recuperado que antaño ocupaban la antigua Imprenta Provincial y el Parque de Maquinaria. Es la primera vez que una administración pública, en este caso la Diputación, renuncia (lo hizo ya hace más de un año, con el anterior gobierno provincial) a la concesión de Costas en esos terrenos de la Xunqueira de Alba para ampliar el espacio natural en las proximidades de la calle Domingo Fontán, a las puertas de las marismas.

Es la actuación más ambiciosa en esta zona húmeda desde que se creó, por iniciativa de Costas, hace casi 25 años. Con esta operación, Pontevedra gana un bosque autóctono de 17.000 metros cuadrados, integrado con el paseo marítimo junto al río Rons, con una nueva senda peatonal para conectar con el actual del río Rons, así como alumbrado público y mobiliario urbano.

Las obras, realizadas por Tragsa por más de 3,6 millones de euros contaban con un plazo total entre los doce y los catorce meses, incluido el traslado al polígono de Baerro del Parque de Maquinaria, que ocupa dos parcelas en el polígono, con una superficie total de 8.762,70 metros cuadrados.

En el plan municipal de actuación en el primer ENIL del municipio, categoría que alcanzó en 2012, se recoge la restauración ecológica de la marisma de A Xunqueira de Alba cuyo objetivo es “eliminar las especies vegetales exóticas identificadas en los estudios ya realizados (acacia, mimosa o eucalipto, entre otras), así como el control de la fauna invasora, en este caso el cangrejo americano”

Con la desaparición del Parque de Maquinaria y de la Imprenta Provincial, la fisonomía del entorno de las marismas de Alba cambió de forma notable, si bien en esos terrenos de dominio público aún existen numerosas concesiones de otras administraciones, entre ellas el centro de exámenes de Tráfico o instalaciones de los servicios contraincendios.

En noviembre pasado, la Dirección General de Tráfico se abría a la posible liberación de la parcela en la que se encuentra el centro de exámenes de su Jefatura Provincial. Se trata de una zona de 6.875 metros de espacio que la DGT cedería “siempre y cuando se ofrezcan terrenos alternativos” por parte del Concello.

Una condición parecida pusieron diversas consellerías de la Xunta, si bien la de Medio Rural parece la más próxima a abandonar el entorno del humedal. En mayo pasado, el Concello aprobó la modificación puntual del plan parcial del Campiño, donde se ubica el helipuerto y una base antiincendios de este departamento autonómico, calificando el terreno como equipamiento social.

El director xeral de Calidade do Monte expresó en su día el compromiso del Gobierno de la Xunta de trasladar a esta base sus instalaciones de la Xunqueira de Alba (en parte también se moverán al polígono de Botos, en Lalín) una vez “legalizado” por parte del Concello el asentamiento del Campiño. Medio Rural dispone de dos parcelas, de aproximadamente 5.000 y 8.700 metros cuadrados en la Xunqueira. Se enmarcarían en el plan de reorganización de los servicios de extinción de incendios