Mi emigración, tu inmigración

Alumnado del IES Luís Seoane y personas mayores de Espazo +60 de Afundación intercambian experiencias sobre sus migraciones

Una de las participantes en el programa habla al alumnado sobre su experiencia en la emigración.   | // G.S.

Una de las participantes en el programa habla al alumnado sobre su experiencia en la emigración. | // G.S. / F. M.

Los chavales del instituto Luís Seoane de Pontevedra pudieron conocer las vivencias de las personas mayores, que décadas atrás se vieron obligadas a emigrar a otros países para sacar adelante a sus familias y la realidad que supone la migración, para cualquier persona que arrastrada por las circunstancias económicas o políticas, tiene que irse a vivir lejos de su tierra, su familia y sus seres queridos. Este alumnado participó en el programa “Fálame da emigración”, que organiza Afundación, la Obra Social de Abanca, dentro de sus programas intergeneracionales.

“Fálame da emigración” acerca al alumnado de Secundaria las experiencias de las personas mayores en la emigración. Ese es el hilo conductor de este proyecto, que está ya en su octava edición y en el que participan estudiantes de Secundaria y Bachillerato y personas mayores voluntarias, socias de los Espazos +60 de Afundación.

"Un intercambio especialmente enriquecedor cuando hay alumnado inmigrante en el aula"

En el IES Luís Seoane, cinco personas voluntarias del Espazo +60 Afundación de Pontevedra dialogaron en el aula con estudiantes de tercero de ESO sobre sus experiencias y compartieron la visión de ambos sobre el pasado y el presente de los movimientos migratorios.

Diálogo y reflexión

A partir del relato experiencial de la emigración vivido en primera persona, de otros recursos didácticos proporcionados por Afundación (documentales, guías didácticas, etc.) y de trabajos de los escolares sobre sus vínculos familiares con la emigración, alumnado y mayores establecen un diálogo y reflexionan acerca de las motivaciones para emigrar, las dificultades, los aprendizajes, las semejanzas de la emigración de las personas mayores y la actual, un intercambio especialmente enriquecedor cuando hay alumnado inmigrante en el aula.

El proyecto proporciona un marco de aprendizaje no formal que favorece la curiosidad, la empatía y la motivación del alumnado, al tiempo que contribuye a establecer vínculos entre estudiantes y mayores basados en la escucha, el respeto y el reconocimiento mutuo y a desmontar estereotipos por ambas partes, en línea con el modelo de educación transformadora promovido por Afundación.

Por otro lado, siguiendo la línea estratégica de “El valor de la experiencia” del Área de Mayores de la entidad, el proyecto favorece que estas personas se sientan escuchadas, útiles y que vean reconocida su contribución a la comprensión de un capítulo esencial de nuestra historia reciente.

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