Las 3.000 vigilancias realizadas en torno a los colegios en 2023 no detectaron focos de droga

El Plan Director de Policía y Guardia Civil para la convivencia y la mejora de la seguridad educativa reunió a unas 38.000 personas de 314 centros

Redacción

El Plan Director “para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos” ha aumentado su participación en el último año, hasta las 38.000 personas. De ellos, 34.661 fueron estudiantes (un 80% más), 2.185 docentes (un 93% más) y 1.092 familiares (un 73% más). Este crecimiento es “fruto del gran trabajo realizado por los equipos de Policía Nacional y Guardia Civil y de la continua adaptación del catálogo de charlas a las necesidades que van surgiendo”, según se destacó ayer en su comisión de seguimiento, en la que participaron el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, el director de la Alta Inspección de Educación de Galicia, Xosé Lois García, el inspector de Educación de la Xunta José María Alén y los responsables de las unidades especializadas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que se encargan de coordinar las actividades en la provincia.

El plan se basa en la cooperación entre administraciones, fuerzas de seguridad y comunidad educativa para fomentar la convivencia en los colegios e institutos de Pontevedra y nació para “acentuar el valor de la prevención, protegiendo a la población más joven en un mundo tan cambiante como el actual en el que aparecen nuevos riesgos, fundamentalmente relacionados con el mundo de la tecnología”. El programa se creó en 2007 por los Ministerios del Interior y de Educación para promover una cultura de seguridad entre la población escolar.

Las cifras del año pasado muestran que el 63% de los centros educativos de la provincia solicitaron charlas sobre el Plan Director y participaron un total de 314, sobre todo colegios públicos. Policía y Guardia Civil realizaron 1.041 actividades de formación y prevención y llevaron a cabo 2.861 vigilancias intensivas en los alrededores de los centros educativos de la provincia, sin que se detectara ni desactivara ningún punto de venta de droga a lo largo del año 2023., aunque sí ocurrió en 2024 en uno de Sanxenxo, en febrero pasado.

Las materias más solicitadas por los centros docentes fueron, en primer lugar, la ciberseguridad, especialmente la protección de niños y niñas en las redes sociales, seguidas de charlas sobre acoso escolar o ciberacoso escolar. La violencia machista y las adicciones a las drogas, el juego o la tecnología ocupan, respectivamente, la tercera y cuarta posición entre las más solicitadas.

El subdelegado dijo que “la gente debe ser consciente de que las mil conversaciones que tuvieron lugar el año pasado ciertamente impidieron la comisión de un buen número de delitos”.