Recogen firmas para pedir que el Concello renuncie a las piscinas al inicio del paseo Alcalde Blanco

Vecinos de Marín reclaman que el “cementerio de los barcos” se mantenga | El gobierno local dice que es una zona “degradada”

Dársena que se quiere remodelar, sin barcos amarrados.

Dársena que se quiere remodelar, sin barcos amarrados. / Gustavo Santos

N. D.

Un grupo de vecinos de Marín ha comenzado una recogida de firmas para presentar ante el Concello y conseguir que el gobierno local frene su plan para crear unas piscinas de agua salada en el conocido como “cementerio de barcos”, una pequeña dársena situada junto a la verja de la Escuela Naval y al inicio del paseo Alcalde Blanco.

Los promotores de esta iniciativa, que incluso tienen previsto celebrar una concentración en la zona el próximo martes, sostienen que se trata del último vestigio de la fachada marítima original de Marín, antes de que la Escuela Naval y el Puerto ocuparan todo el litoral urbano.

El Concello plantea desde hace varios años la reforma de esa zona e incluso la Autoridad Portuaria, que gestiona la dársena, llegó a enviar órdenes de retirada de los barcos a sus propietarios. El gobierno local considera que esa zona “es un punto estratégico a nivel paisajístico, turístico, deportivo y de ocio” pero que “actualmente se trata de un entorno degradado, con una lámina de agua que no está en sus mejores condiciones y que se encuentra sin urbanizar, pareciendo una zona más del aparcamiento, cuando consideramos que es un enclave que debería ser otra cosa”.

Por ello, mantiene su proyecto de remodelación, que “tiene dos objetivos: por un lado mejorar la lámina de agua y actuar sobre ella para que el baño sea el adecuado; por otro, la urbanización de ese entorno para que, junto con la nueva acera remodelada al borde de la Escuela Naval Militar, podamos unir todo el corazón de Marín, desde la Plaza de España hasta nuestro mejor paseo. Además, con su reconversión se abre la posibilidad de mejorar su uso deportivo”.

El Concello recuerda que “el proyecto se financiará a través del Plan de Sostenibilidad Turística del Ayuntamiento y se encuentra en tramitación, pendiente de acuerdo con la Autoridad Portuaria de Marín. Una vez superado ese paso se procederá al proceso de licitación y contratación de la obra”.

Suscríbete para seguir leyendo