Energía, telefonía y finanzas concentran las quejas y reclamaciones de los consumidores en la ciudad

Solo las compañías de telecomunicaciones y eléctricas acumulan el 50% de los requerimientos por parte de los pontevedreses | Aunque diminuyeron las protestas, cada vez se realizan más consultas en el IGCC de la Xunta

Pontevedreses transitan por la calle Michelena.

Pontevedreses transitan por la calle Michelena. / Gustavo Santos

Gala Dacosta

Gala Dacosta

El pasado año, desde el Instituto Galego do Consumo e da Competencia (IGCC) de la Xunta de Galicia en Pontevedra se tramitaron un total de 3.003 reclamaciones, de las cuales destacan dos sectores por encima de todos: las energéticas y las telecomunicaciones, que juntas alcanzan la mitad de las quejas de consumo de los ciudadanos.

En principio, es apreciable un descenso de casi el 20% con respecto a las reclamaciones del período anual anterior: se pasó de las 3.631 en 2022 a las 3.003 en 2023. Sin embargo, a pesar del leve receso en las reclamaciones, continuaron realizándose numerosas consultas, que llegaron a superar las 4.800. En el anterior ejercicio, habían sido 3.822. Además, hay dos sectores concretos que acumulan la mayor parte de las quejas de los consumidores y que despuntan sobre el resto. Y es que, a excepción de un tercer puesto para el sector financiero y de las aseguradoras, los demás se quedan prácticamente en cuestiones “anecdóticas”.

Concretamente, el 25% de las protestas de los usuarios pontevedreses fueron sobre telecomunicaciones y el 23%, sobre compañías de energía. Las quejas se centraron en facturaciones excesivas o incorrectas, así como en facturaciones indebidas por períodos superiores al año establecido.

Ambos sectores, explican desde el gabinete de información y defensa del consumidor, tienen campañas agresivas de márketing, que incluyen desde Spam por correo electrónico hasta llamadas comerciales por teléfono de manera insistente. Las segundas en concreto son las que más incomodan a los usuarios.

Añaden en tercer lugar el sector de los servicios financieros, con consultas y reclamaciones derivadas de tarjetas revolving, contratos de préstamos al consumo o hipotecarios, créditos express con intereses usurarios y, en términos generales, “información confusa que provoca el sobre endeudamiento”. En el cuarto y quinto lugar se encontraron los sectores de seguros y transportes, respectivamente.

Las quejas en el sector de los seguros han generado una notable atención, principalmente debido a dos razones fundamentales. En primer lugar, se han registrado aumentos en las primas sin previo aviso, lo cual ha generado malestar entre los asegurados que se encuentran repentinamente frente a costos adicionales no anticipados.

Esta falta de transparencia por parte de las compañías aseguradoras ha generado una sensación de desconfianza en los usuarios. En segundo lugar, desde el desde el Instituto Galego do Consumo e da Competencia apuntalan una demora en la resolución de las reclamaciones por parte de las aseguradoras. Los asegurados se han visto enfrentados a largos periodos de espera para obtener respuestas, lo cual ha generado una sensación de abandono e impotencia en muchos casos. Esta falta de prontitud en la atención ha afectado negativamente la percepción del sector en su conjunto e inevitablemente generó en Pontevedra un crecimiento de las demandas.

Por otro lado, en el ámbito de las reclamaciones que han sido resueltas, numerosos usuarios han expresado su descontento ante el servicio dependiente de la Xunta, manifestando su insatisfacción con las indemnizaciones recibidas y señalando la falta de cobertura adecuada en las pólizas contratadas. En cuanto al sector de transportes, que figura en el cuarto lugar en términos de quejas recibidas, las principales preocupaciones han girado en torno a las cancelaciones y retrasos en los servicios. Especialmente, se han destacado las dificultades enfrentadas por los usuarios de aerolíneas, quienes a menudo se han visto obligados a recurrir a acciones legales debido a la negativa de las empresas a proporcionar reembolsos y compensaciones que, según la normativa vigente, les corresponden.

De este modo, los sectores que encabezaron en 2023 la lista de quejas por parte de los consumidores pontevedreses fueron las telecomunicaciones, con un total de 759, seguido de cerca por el sector energético con 693 quejas. Otros sectores también recibieron un número significativo de quejas, como el caso del turismo y el ocio con 221. En un lugar más alejado y residual, están también las quejas acerca del comercio electrónico y del sector de la automoción, ambos con 136 quejas en total, respectivamente. El sector de la electrónica acumuló 84 demandas en total, la alimentación 78, la salud y la estética 74 y textil hasta 58.

Estas cifras reflejan cuáles son las áreas de mayor preocupación para los consumidores de Pontevedra y su zona, destacando la importancia de abordar las deficiencias en la prestación de servicios y productos en estos sectores.

La banca, a la cabeza de las demandas en España

Pontevedra sigue una tendencia común en el país. En general, España se encuentra en cabeza de las reclamaciones a empresas por parte de los consumidores solamente detrás de Alemania. De hecho, el pasado año fue tan elevado el número de protestas que el Ministerio de Consumo puso a disposición de todos los españoles un buzón en línea desde el cual es posible denunciar infracciones masivas que atenten contra los derechos de las personas consumidoras como, por ejemplo, las relacionadas con garantías, servicios de atención al cliente o cláusulas abusivas.

También es posible hacerlo en cualquier registro físico de las administraciones públicas del Estado. Según datos extraídos del último informe de FACUA con respecto al año 2023, hay cierta “inacción” por parte de las autoridades autonómicas de protección al consumidor ante los numerosos fraudes que cada vez son más frecuentes. En muchos casos, añaden, las cuantías de las multas son tan bajas que no acaban de disuadir a las compañías de cometerlos. Resulta llamativo que el sector de la banca y las aseguradoras, que en Pontevedra según los datos facilitados por el IGCC se encuentra por detrás de las telecomunicaciones y las empresas energéticas, están en el primer puesto de las quejas de consumidores.

Descenso del 17% en las demandas

En el año 2023 se tramitaron 3.003 reclamaciones de los usuarios, un 17% menos que en el anterior ejercicio anual.

Aseguradoras y transportes

El sector financiero, incluyendo los seguros, y el de transportes, están en tercer y cuarto lugar en cuanto a quejas de consumidores.

Llamadas indeseadas y Spam electrónico

Las cuestiones que más preocupan a los pontevedreses son las campañas de Spam por correo y llamadas comerciales.

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