Una trabajadora social novela hechos reales del área sanitaria

Presentacion de la novela, ayer en la Casa das Campás

Presentacion de la novela, ayer en la Casa das Campás / FdV

S. R.

La Casa das Campás fue escenario ayer de la presentación de la novela “Yo no te cuido”, en la que María José Lozano Lorenzo, trabajadora social del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés desde hace más de tres décadas, se inspira en hechos reales sucedidos en los servicios hospitalarios. En la obra aborda las consecuencias que tiene, en un perpetrador de violencia de género, la enfermedad, una de las circunstancias que nos igualan a todo de modo inexorable.

Los portavoces del Área Sanitaria avanzan que los protagonistas de la novela “visibilizan una realidad que se produce con frecuencia en los servicios de Traballo Social hospitalarios: un abandono sin posibilidad de acogida, producto de un daño irreparable”. Relata la historia de Violeta y sus hermanos, testigos y víctimas de los malos tratos que sufrió su madre, trasladan el drama a un paisaje de amor y de dolor que los lleva a decirle a su padre, anciano y enfermo, “yo no te cuido”.

La autora indica que se trata de “una novela corta urbana, basada en hechos reales atendidos en los servicios hospitalarios de Traballo Social, sobre la secuela de los malos tratos y la violencia de género. El titulo ya ofrece pistas sobre su contenido y resulta revelador de los dilemas morales que una situación de malos tratos puede provocar a quien los padezca a lo largo de su vida”.

María José Lozano incide en que, aunque muy lejos de estar resuelto, “existe una mayor concienciación general” sobre la violencia machista y “hay, sin duda, un esfuerzo por parte de las instituciones para insistir ante las víctimas en que su deber es acudir de modo inmediato, y denunciar su caso, a las autoridades competentes”.