Pontevedra encabeza los debates que diseñarán un Plan de acción verde para la Comisión Europea

Acoge la reunión de los treinta miembros del Partnership Greening Cities de la Agenda Urbana

Lores saluda a los participantes.   | // FDV

Lores saluda a los participantes. | // FDV / R. P.

El Pazo da Cultura acogió ayer la reunión del Partnership Greening Cities de la Agenda Urbana de la Comisión Europea, una iniciativa que pretende impulsar las infraestructuras verdes y azules en los contextos urbanos europeos, además de responder a los desafíos urbanos y a las necesidades de las ciudades de todos los tamaños, en relación con la preservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático. Pontevedra es miembro de este grupo.

Puesto en marcha en 2023, está integrado por más de 30 entidades, autoridades nacionales y regionales organizaciones locales, europeas y otro tipo de instituciones en toda Europa. En el marco del Partnership el Concello de Pontevedra es la única ciudad de España que participa en esta colaboración y desempeña el papel de líder de un grupo de trabajo de los cuatro existentes actualmente, según destacó ayer el alcalde, Miguel Fernández Lores, que acudió a departir con los participantes en el inicio de la reunión.

El grupo al que pertenece Pontevedra apuesta por establecer un sistema de indicadores de seguimiento y evaluación de los Planes Locales de Infraestructuras Verdes, renaturalización y adaptación al cambio climático de las entidades locales.

La Asociación acordó en la última reunión celebrada en Zagreb (Croacia) en diciembre de 2023, el desarrollo de una reunión presencial de todos los socios de esta asociación en Pontevedra los días 4 y 5 de abril de 2024. El objetivo de esta reunión es llegar a un acuerdo sobre el Plan de Acción final de Partnership Greening Cities que se presentará a la Comisión Europea en los próximos meses.

Los integrantes que participaron en la reunión de ayer provienen de diferentes países que forman parte del grupo de trabajo y preparación de un documento de Plan de Acción para la Comisión Europea.