La Semana de Filosofía propicia el debate sobre el ecofeminismo y el reto de la igualdad con Alicia Puleo

El congreso pontevedrés alcanza su segunda jornada en la que también se analizó el término nación y nacionalismo en la historia

Asistentes a la jornada de ayer.

Asistentes a la jornada de ayer. / Gustavo Santos

La Semana Galega de Filosofía cumplió ayer su segunda jornada, tras el acto inaugural del lunes, de su edición número cuarenta y dedicada a Filosofía e Tempo. Los debates en el Teatro Principal abordaron asuntos como el término nación y nacionalismo en la historia, así como el reto de la igualdad de género.

En este último apartado, la encargada de propiciar este debate fue Alicia Puleo, filósofa, profesora y escritora de más de un centenar de publicaciones en diferentes idiomas y libros como “El reto de la igualdad de género”, “Ecofeminismo para otro mundo posible” o “Género y ecología en diálogo interdisciplinario”. Fue la encargada de cerrar la jornada de ayer en una intervención en la que aportó el término ecofeminismo en su conferencia Filosofía y ecofeminismo en tiempos de hybris. Aseguró que “el concepto de que cada época o cada cultura posee sobre el ser de las cosas condiciona la percepción del mundo y los modos de estar en él. Ontología, ética y política mantienen relaciones de retroalimentación. Nuestras prácticas y normas éticas están vinculadas a la definición de la realidad que manejamos”.

Añadió que “desde perspectivas distintas, tanto el feminismo como la ecología han proyectado una nueva mirada a la naturaleza y a la sociedad. El ecofeminismo, surgido del encuentro de estas dos formas de pensamiento supone una transformación radical de nuestro “ser en el mundo”. Como teoría y como praxis, implica un nuevo paradigma filosófico que nos instala en una realidad cotidiana diferente. Cuestiona el modelo androcéntrico y antropocéntrico hegemónico, denuncia la irracionalidad del complejo económico-tecno-científico globalizado y trabaja por una cultura de paz”.

Puleo sostiene que “en una época en la que el proyecto transhumanista amenaza con llevarnos a la sustitución de lo vivo por lo mecánico, la mercantilización total de los cuerpos y al sometimiento de una biopolítica totalitaria, la teoría y la praxis ecofeministas proponen un ideal ampliado de justicia, cuidado y solidaridad para una humanidad reconciliada con la naturaleza”, concluyó.

Xesús Vázquez sustituyó a Ana Carrasco

Por cuestiones de salud Ana Carrasco no pudo impartir en la mañana de ayer su relatorio, y fue el profesor de Filosofía Jesús Vázquez el encargado de sustituirla para dar cuenta del tiempo desde un punto de vista conceptual y racional.

Por su parte, el licenciado en Geografía e Historia Anselmo López Carreira impartió por la tarde su informe “Tempo, Historia, Nación” destacando que “el desarrollo de la sociabilidad humana a lo largo del tiempo configura la nación, cuya ostensible centralidad como sujeto histórico demanda el esfuerzo intelectual de definirla con la mayor precisión posible, una tarea epistemiológica que, por otra parte, no presenta una dificultad excesiva, porque desde el mismo origen del término nación, pasando por los estudios de los que fue objeto desde el siglo XIX hasta las más recientes aportaciones inherentes a los procesos de descolonización y lucha contra la dependencia, ofrece material considerable, en el que las coincidencias primar sobre los matices, permitiendo alcanzar a un consenso suficiente”.