El Pontevedra CF salda sus cuentas con pérdidas por tercer año consecutivo

El último ejercicio, el del equipo en Primera Federación, dejó en rojo 117.738 euros | La deuda del club se sitúa en 1,67 millones | La entidad aprobó la ampliación de capital

Lupe Murillo, flanqueada por varios consejeros en la junta de accionistas del Pontevedra.

Lupe Murillo, flanqueada por varios consejeros en la junta de accionistas del Pontevedra. / Rafa Vázquez

La junta de accionistas del Pontevedra sacó adelante este lunes la aprobación del presupuesto del club para el ejercicio 2023-2024 y la aplicación de las cuentas de la pasada temporada, que reflejaron por tercer año consecutivo pérdidas para la entidad de Pasarón.

El balance anual correspondía al último año del club granate en la división de bronce del fútbol español, con el equipo granate en Primera Federación. Según el consejero encargado del área económica del club, Enrique Mariño, el ejercicio se saldó con 117.738,46 euros de pérdidas, una reducción considerable con respecto a los más de 230.000 euros del ejercicio anterior.

Los ingresos superaron los dos millones de euros (2.040.477,69), creciendo un 41,58% en comparación con los 1.441.196,85 euros del ejercicio anterior y los 1.392.610,86 euros del curso 2020-2021. En ese capítulo destacan partidas como los abonos o los ingresos por competiciones, que según Mariño incluyen los 30.000 euros por eliminatoria de la Copa del Rey –Manresa, Tenerife y Mallorca– además de “las buenas taquillas” obtenidas por varios partidos.

En ese sentido, el consejero lamentó la reducción en ciertas partidas de ingresos, como la falta de concreción en los derechos televisivos que proporciona a los clubes la Federación Española o la reducción en el reparto económico que el Consejo Superior de Deportes (CSD) hacía entre el fútbol modesto por la Supercopa de Arabia, que se vio reducido a la mitad debido a la inclusión de clubes de fútbol femenino.

Por otra parte, los gastos también superaron los dos millones de euros, escalando hasta los 2.158.216,15 euros. Una subida porcentual de un 28,6%, ras un ejercicio 2021-2022 que dejó 1.677.367,36 euros en este apartado. Dos años antes, los gastos habían sido de 1.446.212,81 euros.

Las cuentas también arrojaron luz sobre el activo y pasivo del club. En este último, destaca el apartado de acreedores a corto plazo, protagonizado los préstamos de la empresa Alfonso García López (Conservas Pescamar) al club, que aumentaron de los 679.917,86 euros de la pasada temporada a 841.760,99 euros, un 23,8% más.

Las cuentas finalmente salieron adelante con el voto a favor del 64,96% del accionariado, representado en su amplia mayoría por la presidenta granate Lupe Murillo, y el voto en contra de las empresas representadas por el abogado José Luis Tilve, que componían un 35,04% del mismo, 321.143 acciones.

Así cerró de una vez por todas el Pontevedra una “temporada lamentable”, en palabras de Murillo. Un curso que, en lo deportivo, se caracterizó por el paso de tres entrenadores (Antonio Fernández, Toni Otero y Juan Antonio Señor), una notable andadura hasta los dieciseisavos de Copa del Rey y el descenso de nuevo a Segunda Federación tras solo una campaña, la última de Charles vestido de corto y convertido en máximo goleador histórico granate.

Aprobada la ampliación de capital

Diez meses después del primer intento de ampliación de capital del Pontevedra Club de Fútbol, el periplo para inyectar más dinero en las arcas del club alcanzó ayer un nuevo punto de inflexión, con la aprobación mayoritaria de los accionistas para emitir un nuevo aumento de participaciones de la entidad granate entre los actuales socios. La medida salió adelante gracias al respaldo del grupo impulsor de la propuesta, encabezado por la presidenta Lupe Murillo, con el voto de nuevo a favor del 64,96% del accionariado presente en la junta y los votos en contra –un 35,04– de las empresas opositoras desde hace años a la actual gestión del club.

Esta aprobación, que pasará ahora por su publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, abre un periodo de un mes para que los accionistas del Pontevedra participen de la ampliación de capital, propuesta por valor total de 721.188,30 euros a través de la emisión de 1.030.269 acciones nuevas, con un importe de 0,70 euros por acción. De no cubrirse ese importe, el capital aumentará solo la cuantía efectuada y desembolsada, dejando sin efecto lo restante. Además, los socios solo podrán participar hasta igualar su actual porcentaje de participación en el capital.

De este modo, sale adelante un nuevo proceso de ampliación después de que el primer intento, aprobado en junta en julio del pasado año, fuese tumbado finalmente en los tribunales tras una demanda interpuesta por los accionistas opositores a la gestión de Murillo, a los que el juzgado dio la razón al considerar vulnerado su derecho a la información. Una circunstancia que despertó de nuevo los cruces de acusaciones entre ambos sectores, con críticas por parte de José Luis Tilve, abogado y representante de las empresas contrarias a la presidencia, al modo en el que se activa este mecanismo, recomendando en su lugar una reducción de capital previa al aumento. Su sugerencia fue rápidamente descartada por la presidenta granate, que calificó a Tilve como “veneno para el Pontevedra”.

Suscríbete para seguir leyendo