La estación de Pontevedra contará con 14 puntos de recarga de vehículos eléctricos

El Gobierno instalará 34 nuevos puntos de recarga en cinco estaciones de ferrocarril de la provincia | La inversión alcanza los 270.000 euros en la ciudad

REDACCIÓN

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, anuncia que el Gobierno continúa apostando por una movilidad más verde y sostenible con la próxima instalación en la estación de trenes de Pontevedra de 14 puntos de recargo en superficie para coches eléctricos con energía generada por fuentes renovables. La actuación tendrá una inversión total de 270.000 euros. Abel Losada estuvo ayer en el aparcamiento de la estación pontevedresa, donde informó de que en el conjunto de la provincia Adif instalará un total de 34 nuevos puntos de recarga en cinco estaciones de ferrocarril.

Adif y Adif Alta Velocidad han adjudicado el suministro, la instalación, la operación y el mantenimiento de estos puntos de recarga por un importe de 699.070,26 euros en la provincia y un plazo de ejecución de 30 meses. La empresa que se encargará de este servicio es Repsol Comercial de Productos Petrolíferos.

Tal y como explicó el subdelegado, con esta iniciativa se busca impulsar “el transporte limpio en los traslados desde y hacia las estaciones ferroviarias e incrementar los servicios a los viajeros en estos espacios, llamados a convertirse en nodos de movilidad sostenible e inteligente”.

El proyecto forma parte del programa Ecomilla, destinado a promover la movilidad energéticamente eficiente y con cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla, mediante el desarrollo de áreas de movilidad sostenible para vehículos cero emisiones y para vehículos compartidos, entre otros modos de transporte limpio.

Las estaciones de la provincia que contarán con estos nuevos puntos de recarga de vehículos son las de Pontevedra, Vilagarcía, Redondela, Vigo y O Porriño.

Cambio climático

La actuación se enmarca en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV/AV 2018-2030, que contempla el fomento de la movilidad sostenible y la electromobilidad como herramienta para cumplir con los objetivos de descarbonización de la actividad económica. En el total del territorio español se instalarán 1.000 puntos de recarga, con una inversión que asciende a los 18,3 millones de euros procedentes del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.