El pensamiento crítico vuelve a darse cita en la Semana Galega de Filosofía

Fina Birulés, Manuel Cabada y Xurxo Mariño abren las jornadas, en las que disertarán 15 ponentes | Ana Carrasco, Anselmo López y Alicia H. Puleo centran el programa de este martes

Inauguración de la Semana Galega de Filosofía 2024.

Inauguración de la Semana Galega de Filosofía 2024. / FdV

La Semana Galega de Filosofía, en su 40 aniversario, abrió este lunes sus puertas al debate y la crítica con sus tradicionales jornadas, que se desarrollarán hasta el próximo viernes, 5 de abril. El presidente del Aula Castelao de Filosofía, Alexandre Cendón, fue el encargado de dar la bienvenida a público y participantes en el acto inaugural y agradeciendo el apoyo institucional de Concello de Pontevedra, Deputación, Xunta, Universidade de Vigo e IES Valle-Inclán.

Esta XL edición está dedicada a la “Filosofía y Tiempo”, un tema que Cendón justificó asegurando que “el tiempo nos acompaña siempre en nuestras vidas cotidianas y son muchas las expresiones que aluden a su presencia”. “Actualmente vivimos un tiempo acelerado, como si tuviésemos que vivir instalados en un estado de choque permanente, sin capacidad de reflexión, de pensamiento crítico. Vivimos en un tiempo productivo, incluido nuestro tiempo de ocio y descanso fuera del mundo laboral. Vivimos en un tiempo de vulnerabilidad, de crisis ecológica que amenaza con dejarnos sin nuestra temporalidad, nuestra vida”, se lamentó, para añadir que ese deseo del Aula Castelao que estas cuestiones y otras se traten con calma a lo largo de esta semana.

“El tiempo impregna nuestras vidas, a lo largo de esta semana los ponentes y las ponentes que nos acompañarán profundizarán sobre las diferentes nociones del tiempo, desde las perspectivas de la política, la poesía, la ontología, la ciencia, la sociología, la psicología... entre otras”, resumió.

La investigadora Fina Birulés fue la primera en abrir las ponencias de esta nueva edición, con “¿Un pasado presente para el presente? Hannah Arendt”, en la que habló, entre otras cuestiones, de la fractura de la tradición y la transmisibilidad, una crisis de temporalidad que hace que habitemos en la superficie sin arraigo en el tiempo.

“A medida que avanza la época moderna, la tradición va debilitándose cada vez más hasta que, como dice Arendt, el hilo que conecta pasado y futuro se rompe definitivamente. Al perderse la tradición hemos perdido también este hilo que nos guiaba con paso firme en el amplio campo del pasado y que al mismo tiempo era la cadena que unía cada generación con un aspecto predeterminado del pretérito y que le permitía heredar un mundo donde ubicarse”, manifestó Birulés.

Historia de Galicia

El escritor Manuel Cabada fue el segundo en intervenir, en la que abordó la historia y futuro de Galicia y a una serie de hechos históricos en la que no faltaron personajes como Martín Sarmiento, Castelao o el mismísimo Karl Marx.

Cerró la primera jornada de la Semana Galega de Filosofía el neurocientífico Xurxo Mariño, que centró su charla en la percepción y la construcción del tiempo. “La percepción que tenemos de ese fluir no es fija, sino que tiene un carácter subjetivo que depende de elementos sensoriales, emocionales, memorísticos lingüísticos y sociales. Por otra parte, la brecha mental del tiempo se construye sobre un sustrato físico de relaciones causales y, presuntamente, deterministas, lo cual supone un serio problema para la existencia del libre albedrío”, afirmó.

Programa completo

La Semana Galega de Filosofía contará mañana martes con las intervenciones de Ana Carrasco Conde (10.30 horas), Anselmo López Carreira (17 horas) y Alicia H. Puleo (20 horas). El miércoles: Ana de Miguel Álvarez, Yolanda Castaño y Cristina García Sainz. El jueves: Isabel Balza, María Leyra y Franco Bifo Berardi. El viernes: Francisco Conde Soto, Carlos Callón y Arturo Leyte.