Las cofradías, pendientes del cielo para la última procesión de una Semana Santa pasada por agua

Se cancelaron cuatro procesiones, solo se mantuvo la del Lunes Santo, aunque solo salió Jesús Nazareno y tuvo que acabar antes por la lluvia, y la del Viernes Santo, que acabó de forma precipitada

Basílica de Santa María, cerrada ayer al mediodía. |   // RAFA VÁZQUEZ

Basílica de Santa María, cerrada ayer al mediodía. | // RAFA VÁZQUEZ / C. Prieto

C. Prieto

Nueva cancelación en la Semana Santa pontevedresa, que apenas pudo disfrutar de las tradicionales procesiones por las calles de la Boa Vila debido a las inclemencias meteorológicas. En esta ocasión lo que se suspendió fue el traslado de la imagen del Ecce Homo desde la basílica de Santa María hasta la iglesia de Santiago Peregrino de O Burgo, previsto para ayer al mediodía. Fue la cuarta cancelación en la programación del período penitencial, después de que no pudieran salir los desfiles del Martes Santo, Miércoles Santo y Jueves Santo.

Sí salió la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, pero sucedió algo similar a lo que pasó el Lunes Santo y el desfile se tuvo que terminar de forma precipitada por la intensa lluvia que cayó.

Las cofradías de la ciudad miran ahora al cielo para ver si la lluvia da una tregua y permite la celebración de la procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con su madre la Virgen María. En caso de que sea posible, la procesión comenzará a las 20.00 horas, con la participación de cuatro imágenes que saldrán de diferentes puntos de la ciudad y se encontrarán en la plaza de A Ferrería, donde tendrá lugar un sermón e interpretación de motetes.

Concretamente, la imagen de Nuestra Señora del Amor Hermoso saldrá de la parroquia de San José y recorrerá la plaza de la Constitución, la plaza de Galicia, Andrés Muruais, Peregrina y plaza de A Ferrería. La imagen de Jesús Resucitado saldrá de San Bartolomé y recorrerá las calles Sarmiento, Pasantería y Paseo de Antonio Odriozola. Las imágenes de San Juan y María Magdalena saldrán de la Basílica de Santa María y recorrerán la avenida de Santa María, Mestre Mateo, plaza del Concello, Michelena y plaza de A Ferrería.

Tras el encuentro, se formará una única procesión que se retirará hacia la parroquia de San José recorriendo la plaza de A Ferrería, Peregrina, Andrés Muruais, plaza de Galicia y plaza de la Constitución.

Bajo techo sí se pudieron llevar a cabo los actos previstos para la Semana Santa. En San José, a las 11.00 horas, y en San Francisco, a las 12.00 horas, tuvo lugar la meditación en la Soledad de María, mientras que por la noche se celebró la tradicional Vigilia Pascual en las parroquias de la Boa Vila.

Este Domingo de Pascua habrá misa a las 9.45, 12.00, 13.00 y 20.00 horas en Virgen del Camino, a las 11.00 horas en Santiago Peregrino de O Burgo, a las 11.00, 12.30 y 19.00 horas en la basílica de Santa María, a las 12.15 horas en Buen Pastor de Monte Porreiro y a las 12.30 en San Bartolomé y en San José.