Las donaciones de sangre en la ciudad bajan, pero tiene la segunda mejor tasa de Galicia

El año pasado se realizaron 3.952 aportaciones en Pontevedra, casi un 2% menos que en 2022 | La campaña de ADOS cuenta con gran actividad en el campus universitario

Mesa informativa sobre donaciones ante un autobús de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS).

Mesa informativa sobre donaciones ante un autobús de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS). / GUSTAVO SANTOS

La tasa de donación de sangre en el municipio de Pontevedra cayó un punto el año pasado respecto al anterior. Si en 2022 había sido de 49 donaciones por cada 1.000 habitantes y año, en 2023 las cifras oficiales informan de 48 por cada 1.000.

En cualquier caso, es la segunda mejor tasa de las siete grandes ciudades gallegas, según indica la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), que publicó ayer los datos de actividad del área de hemodonación y que destaca “la excelente respuesta de la ciudadanía gallega a favor del generoso gesto de la donación de sangre”.

En base a esta estadística, hay que destacar que en la ciudad de Pontevedra se realizaron el año pasado 3.952 donaciones, frente a las 4.020 de 2022. Esto supone casi un 2% menos en un año.

De cualquier modo, la capital de las Rías Baixas es la segunda en mayor tasa de donaciones de las grandes urbes, solo superada, como ocurre frecuentemente, por Santiago de Compostela, que el año pasado logró una tasa de 88 donaciones por cada 1.000 habitantes.

Hay que destacar, asimismo, que en la provincia pontevedresa el récord es para el concello de Salceda de Caselas, con 680 donaciones y una tasa de 72/1.000.

En el conjunto de Galicia se recibieron en 2023 un total de 103.525 donaciones, de las cuales 39.299 eran aportaciones realizadas desde algún punto de la provincia de Pontevedra, que tuvo una tasa media de 42/1.000. Esta cifra a nivel gallego fue de 38,4/1.000 el año pasado.

Son importantes los nuevos donantes, que superaron en toda la comunidad autónoma los 9.500.

Desde ADOS subrayan, además, la concentración del 44% de las donaciones de todo el año en las siete grandes ciudades gallegas, en las que se registraron 45.627, con un índice de 46/1.000.

Campaña con la comunidad universitaria

En esta línea, está en marcha una campaña de sensibilización en centros universitarios de los siete campus gallegos en dos fases. En la primera de ellas, desde finales de septiembre hasta noviembre, la comunidad universitaria de Pontevedra participó en las unidades móviles con 183 donaciones y generándose 67 nuevos carnés de donantes.

Las cifras aportadas desde la universidad en la Boa Vila no son las mejores de Galicia, un ranking que encabezó el campus de Santiago de Compostela, con 613 donaciones y 208 nuevos donantes, seguido por el de A Coruña, con 475 y 179, respectivamente.

ADOS comenzó a finales de febrero la segunda fase de esta campaña universitaria, que se prolongará hasta el próximo mes de abril, marcándose como objetivo el fomento de la donación en la comunidad universitaria, así como renovar la base de donantes y superar las 4.453 donaciones recogidas en el pasado curso académico.

A lo largo de esta segunda fase se va a llevar a cabo también una intensa campaña de información, sensibilización y captación de donantes de médula ósea en centros docentes.

La agencia recuerda la importancia que tiene el desarrollo de las campañas de donación en el campo de la educación, tanto en centros educativos no universitarios como universitarios, ya que, para muchos jóvenes es el primer contacto que tienen con el solidario gesto de la donación de sangre.

Se puede donar sangre en los locales fijos que hay en las siete grandes ciudades gallegas o en las unidades móviles que recorren Galicia. En el Hospital de Pontevedra se puede donar los lunes y viernes de 8.00 a 15.00 horas y los martes, miércoles y jueves de 15.00 horas a 22.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo