Los concellos pueden optar a fondos del Plan +Provincia, dotado con 48,2 millones

El programa, con 4 líneas, está dirigido a los 59 municipios de menos de 50.000 habitantes

REDACCIÓN

La Diputación de Pontevedra mantiene abierto hasta el próximo jueves, 4 de abril, el plazo para que los concellos soliciten fondos al amparo del Plan de obras y servicios de competencia municipal (Plan +Provincia) 2024. Un Plan que repartirá entre los 50 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la provincia un total de 48, 2 millones de euros, lo que lo convierte en el presupuesto más alto de la historia del organismo provincial.

El plan está conformado por cuatro líneas. La primera, de inversiones, está dotada con 33,74 millones de euros; la segunda, con 4 millones, se centra en el gasto corriente de los ayuntamientos; la tercera, de 9,25 millones de euros, para activación del empleo y la cuarta y novedosa está dotada con 1,2 millones de euros para proyectos transformadores relacionados con la movilidad.

Estos fondos se reparten entre los ayuntamientos siguiendo unos criterios transparentes y objetivos.

El 45 por ciento del presupuesto es la parte fija que se repartirá a partes iguales entre los beneficiarios. Mientras que el 55 por ciento restante responde a variables como la población, la superficie, los núcleos y, por primera vez, la incidencia del reto demográfico.

Este criterio se mide teniendo en cuenta los ayuntamientos que más población perdieron nos últimos diez años (2013-2022) y los que mayor índice de envejecimiento presentan según la relación entre la población mayor de 64 años y la menor de 20.