Semana Santa pasada por agua

El mal tiempo obliga a suspender el desfile de Los Pasos y amenaza mañana al Encuentro

Asistentes, en la tarde de este jueves, a la misa que se celebró en la iglesia de San Bartolomé.

Asistentes, en la tarde de este jueves, a la misa que se celebró en la iglesia de San Bartolomé. / Rafa Vázquez

La borrasca Nelson deja un reguero de incidencias en Galicia y también ha alterado el programa de la Semana Santa. A mediodía de este jueves la Junta Coordinadora decidió suspender la procesión de Los Pasos, uno de los actos centrales del ciclo religioso y que reúne a las principales escenas de la pasión de las siete hermandades de la ciudad.

Las predicciones meteorológicas indicaban que llovería gran parte de la tarde y para el montaje de los pasos “se necesitan horas”, recuerda la Junta Coordinadora, “las cofradías montan las escenas en la calle y para cuando saliese la procesión estarían empapadas”.

Se buscaba prevenir daños en las imágenes procesionales y también en otros enseres, como pendones, los ropajes y mantos de las tallas, que se utilizarán de nuevo mañana en el Viernes Santo “y si se mojasen sería imposible que pudiésemos tenerlos listos en 24 horas”.

El desfile fue sustituido por distintos oficios que celebraron las cofradías en sus respectivas sedes parroquiales, misas vespertinas en las que participaron cientos de integrantes de las hermandades.

Y es que a pesar de las cancelaciones de esta Semana Santa marcada por el mal tiempo, “la participación está siendo alta y las cofradías están demostrando un gran compromiso” con el programa religioso, señala la Junta Coordinadora. Ésta no oculta su “satisfacción” por la positiva respuesta de las hermandades a un programa que “salvo el Domingo de Ramos, ha estado muy condicionado por la lluvia y el viento”, constata.

A pesar de las cancelaciones de un programa marcado por el mal tiempo, “la participación está siendo alta y las cofradías están demostrando un gran compromiso”, felicita la Junta Coordinadora

La Junta Coordinadora decidirá a primera hora de mañana si también suspende la procesión del Encuentro prevista para las 9.30 horas en la plaza del Teucro. “En principio, parece lloverá a esa hora y escampará por la tarde”, señalan sus responsables, “pero por el momento todo son incógnitas”.

Numerosos fieles visitaron las iglesias para asistir a las misas vespertinas de las distintas cofradías, que sustituyeron a la procesión de Los Pasos.

Numerosos fieles visitaron las iglesias para asistir a las misas vespertinas de las distintas cofradías, que sustituyeron a la procesión de Los Pasos. / Rafa Vázquez

De amainar la lluvia, la procesión general del Santo Entierro saldrá mañana a las 20 horas de la basílica de Santa María. Se trata de la gran cita de las cofradías, que participan con sus imágenes más representativas.

La hermandad del Corpo Santo acompañará al Cristo Crucificado; Nuestra Señora del Amor Hermoso a la Virgen del Amor Hermoso y la Verónica; el Mayor Dolor a la Virgen del Mayor Dolor; el Silencio a Nuestra Señora de las Angustias; Nuestro Padre Jesús al Cristo Yacente; la Vera Cruz a la Virgen de la Misericordia y la cofradía del Espíritu Santo a la Santa Cruz.

El desfile recorrerá la avenida de Santa María, Mestre Mateo, plaza de España, Riestra, Oliva, García Camba, Peregrina, Soportais, Fernández Villaverde y Michelena para volver a recogerse por plaza de España, Mestre Mateo y la avenida de Santa María hasta la basílica.