Más de 4.000 escolares participan en los talleres de prevención de conductas adictivas del Concello

Abordan cuestiones como la educación emocional, el uso de las TIC o el consumo de alcohol y drogas

Más de 4.000 escolares participan en los talleres de educación para la salud y prevención de conductas adictivas, que organiza la Concellería de Benestar Social de Pontevedra en colaboración con la Consellería de Sanidade. El programa pone el foco en la educación emocional y en el buen uso de las TIC, aunque sin dejar de lado cuestiones como el consumo de alcohol, de sustancias ilegales, la adición al móvil o la educación afectivo-sexual.

“La incorporación de la educación emocional y resolución de conflictos a los talleres es una petición de los centros educativos, que detectan entre el alumnado problemas de autoestima, de incapacidad para explicar como sienten o para afrontar los retos de la adolescencia. Una situación agravada por un uso indebido de las TIC, que acrecenta inseguridades en una etapa vital de formación y búsqueda de referentes y que pueden convertirse en instrumento de acoso, maltrato y generar comportamientos asociales o disruptivos”, explican fuentes de la concellería dirigida por Anabel Gulías.

Los talleres de prevención de conductas adictivas se realizan entre los meses de enero y Junio, y van dirigidos a alumnado de quinto y sexto de Primaria, de primero a cuarto de la ESO y a FP. Están impartidos por un equipo de carácter multidisciplinar (trabajadora social, educadora social, psicóloga…) que adapta los contenidos y dinámicas de las sesiones a la edad del alumnado receptor.

En este curso académico 2023-2024 participan un total de 29 centros educativos: 14 colegios y 10 institutos públicos y 5 centros privados que imparten Primaria y Secundaria.

“Creemos que esta es la población diana porque si queremos prevenir futuras conductas que puedan ser preocupantes, hay que actuar desde la base, tanto en la educación Secundaria como Primaria”, señala la concelleira de Benestar Social, que añade que “es importante dar al alumnado una formación e información veraz que les ayude a elegir el camino por lo que van a transitar los próximos años de la vida”.

Gulías pone en valor “el amplio abanico de temáticas tratadas en estos talleres, que van desde la resolución de conflictos a los modelos aspiracionales, desde el uso y abuso de las nuevas tecnologías hasta la sexualidad y afectividad”.

En los centros de Primaria se imparte dos sesiones de 100 minutos cada una por aula, mientras que en Secundaria son seis sesiones de 50 minutos.

Los colegios e institutos que participan en estas actividades las incluyen en su diseño curricular. “Seguiremos trabajando en esta línea, en prevenir hábitos inadecuados y sobre todo en que las alumnas y los alumnos tengan información para elegir lo que quieren”, apunta Anabel Gulías.

Los talleres se enmarcan en el Plan Municipal de Prevención de Conductas Adictivas, que incluye también otras iniciativas como las Escuelas de Familia o el programa Prevención a través del Cine.