El TSXG propone crear otros nueve juzgados en Galicia y dos plazas en Pontevedra

En la capital pide un juez de Primera Instancia y un magistrado para la Audiencia Provincial

REDACCIÓN

El pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), a petición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha aprobado su propuesta de creación de nuevos órganos judiciales en la comunidad gallega para este año. Se trata de nueve juzgados de nueva creación y tres plazas en órganos colegiados, que se distribuirían por orden de prioridad. Entre estos se encuentran las plazas de un magistrado para la sección segunda, con competencia penal en la Audiencia Provincial de Pontevedra, y otra en el Juzgado de Primera Instancia también en la capital.

La propuesta de la Sala de Gobierno del TSXG está basada, principalmente, en las estadísticas de entrada de asuntos de estos órganos judiciales. En muchos de ellos se superan ampliamente los módulos de entrada establecidos por el Consejo General del Poder Judicial y, en otros, se sufren carencias estructurales en la plantilla judicial. Esta relación será estudiada en la próxima reunión de la Comisión Mixta (formada por el Tribunal Superior de Xustiza y la Xunta) para tratar de acordar una propuesta conjunta, la cual se elevará al Gobierno central, teniendo en cuenta las unidades que el Ministerio de Justicia esté dispuesto a crear para esta anualidad en Galicia.

Más plazas

Además de los citados en Pontevedra, también se proponen plazas en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santiago de Compostela, de Primera Instancia en Ourense, un magistrado para la sección cuarta, con competencia civil, en la Audiencia Provincial de A Coruña, Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santiago de Compostela, un magistrado para la Sala de lo Social del TSXG y para los juzgados de Primera Instancia de Vigo, Vilagarcía, Viveiro, Ribeira y Carballo.