Semana Santa entre mayores

Residentes de DomusVi Ciudad de Pontevedra celebran estas fechas conociendo la vestimenta de las cofradías, elaborando postres típicos...

Algunas de las residentas haciendo la masa para la bica gallega.

Algunas de las residentas haciendo la masa para la bica gallega. / RAFA VAZQUEZ

Los mayores de la residencia DomusVi Ciudad de Pontevedra están disfrutando estas fechas religiosas con diversas actividades, una iniciativa de la dirección del centro para que la Semana Santa siga presente en las vidas de aquellos que siempre la han celebrado. La estrecha vinculación a la parroquia de Virgen del Camino, justo enfrente del centro residencial, también favorece la participación en estos días clave.

Ayer mismo por la tarde, los usuarios se esmeraron en la realización de postres típicos de la Semana Santa, como la bica, en un taller impartido por Miriam García, animadora, en la sala de terapia. El resultado lo comprobarán esta misma mañana, cuando estaba previsto que disfrutaran de este bizcocho tradicional gallego en el desayuno.

“Es el segundo año que celebramos la Semana Santa, que por cierto coincide casi con el segundo aniversario de la apertura de la residencia, el 4 de abril de 2022, que implicará una programación propia al inicio de mes”, explica Sara Iglesias Eirín, directora del centro.

“Ahora, para estos días hemos organizado una serie de actividades, además de que aquí trabajamos muy mano a mano con la parroquia de Virgen del Camino, que tenemos aquí al lado, ya que los domingos los residentes que pueden acuden a misa. Así, por ejemplo, el pasado fin de semana, Domingo de Ramos, llevaron ramas de los olivos que tenemos en la terraza de la séptima planta para bendecirlos en la misa”, añade.

El traje de la cofradía expuesto en la residencia.

El traje de la cofradía expuesto en la residencia. / RAFA VAZQUEZ

Una de las propuestas más interesantes tuvo lugar este Lunes Santo, con la visita de la Cofradía del Espíritu Santo y una exposición de uno de los trajes de cofrade, con la correspondiente presentación y explicación de su significado e historia. “Ha quedado expuesto en la residencia y, además, nos presentaron algunas imágenes. Fue muy interesante”, apostilla Iglesias Eirín.

Hoy miércoles, el sacerdote de Virgen del Camino acudirá a dar la unción de enfermos y el jueves algunos residentes se acercarán al templo para participar en algunos oficios.

“También nos gusta contribuir al respeto de lo que es la vigilia del jueves y viernes santos, así como al tema de las comidas, ya que muchas personas mayores siguen esa tradición”, indica la directora de DomusVi Ciudad de Pontevedra.

La última de la actividades esta Semana Santa será el Lunes de Pascua, con una misa especial y decoración acorde a la fecha.

Segundo aniversario de la residencia

En la actualidad, esta residencia de mayores cuenta con un centenar de usuarios, aunque tiene capacidad para 120.

Para este segundo aniversario de su apertura, cuenta Sara Iglesias, se han organizado una serie de actividades, que contarán con una decoración especial colocada por los propios residentes.

El miércoles 3 de abril será una de las jornadas más divertidas, con una tómbola para familias y usuarios, con juegos y regalos. El viernes, además de una comida especial, la cantante Ana Angueira ofrecerá un concierto, mientras que el sábado, habrá uno de piano y clarinete.

La celebración del segundo aniversario concluirá el domingo 7 de abril con una merienda especial.

La residencia ofrece plazas para personas autónomas o dependientes, “y también trabajamos mucho con estancias temporales, para personas que necesitan recuperarse de alguna intervención quirúrgica o alguna patología, así como en aquellos momentos en que sus cuidadores principales no puedan atenderlos por un viaje, vacaciones o algo similar”, añade la directora. “Son personas que necesitan ayuda, porque contamos con médico de mañana y tarde, enfermería 24 horas, rehabilitación, animación... porque es un cuidado centrado en la persona”.

Suscríbete para seguir leyendo