La lluvia da una tregua y facilita la salida del Nazareno, que desfiló sin La Esperanza

Los cofrades del Silencio prefirieron no arriesgar y descartaron incluir el paso de la Virgen en la procesión | Arume celebra sus 45 años en la Semana Santa con la obra Jesús “El Cristo”

Un momento de la procesión del Martes Santo, en la que los cofrades del Silencio acompañan a las imágenes. |   // RAFA VÁZQUEZ

Un momento de la procesión del Martes Santo, en la que los cofrades del Silencio acompañan a las imágenes. | // RAFA VÁZQUEZ / Susana Regueira

Tras la interrupción de la procesión del Lunes Santo por la lluvia y los intensos chubascos de la mañana de ayer, el mal tiempo dio finalmente una breve tregua y facilitó el desfile del Jesús Nazareno. Con todo, los cofrades del Silencio prefirieron no arriesgar y descartaron incluir en la procesión la imagen de María Santísima de la Esperanza, el otro paso que tradicionalmente protagoniza la celebración del Martes Santo.

Representación de Jesús “El Cristo”, ayer en la iglesia de San José de Campolongo. |   // RAFA VÁZQUEZ

Representación de Jesús “El Cristo”, ayer en la iglesia de San José de Campolongo. | // RAFA VÁZQUEZ / Susana Regueira

La hermandad esperó hasta el último momento, tras la misa en la iglesia de San Bartolomé, para decidir la salida del desfile. No obstante, a media tarde los cofrades ya habían resuelto que no saliese la Virgen, dado su manto y sus ropajes “que podrían verse muy dañados por la lluvia y también por el viento”, indican los portavoces de la agrupación penitencial.

Ésta cumple hoy 72 años y sus costaleros portaron a hombros el paso, en un periplo en el que no faltó la banda de cornetas, integrada por más de 25 músicos, y que acompañaron cofrades del Mayor Dolor.

Con la procesión, el otro acto central del programa de Semana Santa fue la representación de la obra Jesús “El Cristo”, a cargo del grupo Arume. Éste conmemora sus 45 años de presencia en el programa religioso con un montaje protagonizado por 18 actores que se representó en la iglesia de San José.

El fundador y codirector del grupo, Juan García, explica que “desde 1979, salvo por el parón ligado al COVID, nunca hemos faltado a la cita con la Semana Santa”. En los primeros años el grupo representaba La Pasión, que cada año variaba sus escenas y que representaban alrededor de 110 aficionados al teatro.

“Era un número muy elevado, que fue mermando y sin ayuda económica tampoco podíamos disponer de grandes escenografías”, señala el director. En este escenario de merma la pandemia fue la puntilla” y para cuando se reactivó el grupo tras la emergencia sanitaria “éramos 40”.

Cambiaron entonces a espectáculos de menor formato “Resurrección” y “Quién decís vosotros que soy yo”, esta última la primera en la que no aparecía el personaje de Jesús. Éste se recupera en este 2024, encarnado por el joven Vicente Díaz, de 19 años.

El texto plantea un regreso de Jesús, que llega al siglo XXI para relatar su vida, tanto su infancia y juventud como su actividad pública en sus últimos años, su pasión y resurrección. Para ello se acompaña de personajes claves en su biografía, a la cabeza la Virgen María y San José.

Ocho cofrades varones desfilarán esta noche con el Mayor Dolor en su estreno como cofradía mixta

Ocho cofrades varones, cuatro niños y otros tantos adultos, desfilarán esta noche con el Mayor Dolor en su estreno como cofradía mixta. La hermandad, hasta este año la única enteramente femenina de la ciudad, modificó sus estatutos para convertirse en “agrupación sin distinción de género”. Ana Gómez Mirón, presidenta de la agrupación penitencial, reconoce que “no teníamos previsto” la acogida y “estamos encantadas” con que tanto niños como mayores se hayan interesado por sumarse a la hermandad en esta nueva andadura. Si el mal tiempo anunciado no lo impide finalmente, los nuevos cofrades lucirán hábito, capa y capirote en negro, que color que también identifica a las mujeres que integran la hermandad. Ésta cuenta, sumados los nuevos cofrades varones, con un total de 105 integrantes, pendientes en estos momentos de las malas predicciones meteorológicas. De dar una tregua la lluvia, acompañarán en este Miércoles Santo a la Virgen de la Soledad y Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas en su procesión por las calles de la Boa Vila. El desfile partirá de la basílica a las 21 horas para discurrir a continuación por la calle Amargura, Isabel II, Real, plaza de Curros Enríquez, Fernández Villaverde, Michelena, plaza de España, Mestre Mateo y avenida de Santa María. Por su parte, en Sanxenxo la celebración central será hoy la procesión del Santo Encuentro, que partirá a las 20 horas del cruce entre la avenida de Madrid y el paseo de Silgar.