El Gran Montecelo comenzará a funcionar en verano de 2025, cuando cerrará la Casa del Mar

Las obras del viejo hospital, en la segunda fase del proyecto, se licitarán este año y mientras tanto se mantendrá en funcionamiento el Provincial

El gerente, José Flores, ante el futuro Gran Montecelo.

El gerente, José Flores, ante el futuro Gran Montecelo. / RAFA VAZQUEZ

Las obras del viejo Hospital Montecelo se licitarán este mismo año, tal y como confirmó ayer el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores. Según los plazos que maneja la Xunta de Galicia, el futuro Gran Montecelo entrará en funcionamiento entre junio y el verano de 2025, momento en el que todas las consultas de la actual Casa del Mar, el centro de especialidades de Mollabao, se trasladarán al nuevo edificio.

En cuanto al Hospital Provincial, servirá de “comodín” para la actividad mientras se lleven a cabo los trabajos de reforma en el actual Montecelo.

En cuanto al nuevo vial inaugurado ayer, dará acceso directo al futuro servicio de Urgencias en el nuevo edificio, pero queda por saber qué ocurrirá con la vieja carretera, la que pasa por delante del hospital actual y otras instalaciones, como la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, el IES Montecelo o el CIFP Carlos Oroza, así como propiedades privadas.

Entrega de la obra civil este año

Desde el punto de vista sanitario, la obra del Gran Montecelo está en plazo y hay “satisfacción” con el trabajo que lleva a cabo la UTE (unión temporal de empresas), conformada por Copasa, Puentes y Ogmios, tal y como confirmó José Flores.

“Contamos con que la obra civil sea entregada a finales de este año 2024 y ya está en marcha todo el tema de licitación e instalación de equipamientos, entre ellos muchos financiados con fondos europeos”, indicó.

Asimismo, avanzó que la apertura se va a llevar de forma “coordinada, consecutiva y acelerada, porque no puede estar solo un servicio de Urgencias en el nuevo hospital y mantener otros fuera”.