Estafa a su tía, de 78 años y enferma, más de 14.000 euros

La condenan a seis meses y medio de cárcel por un delito de estafa continuado, agravado por el abuso de la relación personal

Audiencia Provincial de Pontevedra.

Audiencia Provincial de Pontevedra. / Rafa Vázquez

La Audiencia Provincial ha condenado a una vecina de Pontevedra a 6 meses y 15 días de prisión, como autora de un delito continuado de estafa, agravado por el abuso de las relaciones personales con la víctima. Deberá indemnizar a la perjudicada, que es su tía y de 78 años de edad, con 14.349 euros. La pena también conlleva además una multa de 720 euros.

La víctima padece un deterioro cognitivo causado por la enfermedad de Alzhéimer, cuyos primeros síntomas consistentes en trastornos de memoria empezaron a detectarse en 2021.

La sentencia indica que en el verano de 2017, su sobrina, de 52 años de edad, comenzó a acercarse a la víctima, cuando antes mantenía una relación escasa. Desde ese momento la visitó con asiduidad y la acompañaba en sus paseos con el objeto de ganarse su confianza. Así, aprovechando la vulnerabilidad de la mujer derivada de su avanzada edad, su sobrina la convenció para que la hiciese constar como autorizada en la cuenta corriente de la que la mujer era titular, con el falso pretexto de que tenía que pagar una operación de la vista, a la que nunca se sometió. Una vez que lo consiguió y movida por la intención de obtener un beneficio económico, realizó nueve traspasos de dinero desde la cuenta de la anciana a otra de su titularidad, sin contar con su autorización. Estas transferencias se hicieron en los meses de agosto y septiembre de 2017, con cantidades de entre 1.000 y 15.000 euros, en este caso que volvió a reintegrar a la primera cuenta en el mismo día.

El 1 de agosto también realizó un traspaso por importe de 2.999 euros en favor de otra cuenta cuyo titular no consta.

El 11 de febrero de 2022, otros cuatro sobrinos de la víctima presentaron denuncia por estos hechos.

Una vez denunciada y ante el proceso judicial abierto, la acusada se confiesa culpable del delito y se declara conforme con la pena solicitada, así como civilmente responsable por la mayor cantidad.

La acusada ya ha consignado la cantidad de 13.200 euros, por lo que se le aplica la atenuante de reparación del daño, según se recoge en esta sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra.