Mucho más que teatro: trabajo en equipo

Alumnos de la UNED Sénior de Pontevedra se estrenan sobre las tablas con la obra “En ciernes”, que ya quieren llevar de gira

El grupo de teatro de la UNED Sénior, junto con la directora de la obra, Lola Correa Sobrido.

El grupo de teatro de la UNED Sénior, junto con la directora de la obra, Lola Correa Sobrido. / Gustavo Santos

El escenario ya no se le resiste al nuevo grupo de teatro de la UNED Sénior, que se ha estrenado con la representación de la obra “En ciernes”, escrita y dirigida por Lola Correa Sobrido, docente de talleres monográficos de expresión corporal, cuerpo, cómico... del centro asociado de la universidad a distancia en Pontevedra.

Algunos de ellos era la primera vez que se subían a las tablas, pero otros ya habían hecho sus pinitos con la interpretación. El grupo está formado por 12 personas de edades comprendidas entre los 40 y los 80 años, de ahí que la riqueza que esta experiencia proporciona a todos sea tan interesante.

“En esta ocasión, el taller, de nueve sesiones, tenía como objetivo que los participantes adquiriesen las herramientas básicas para la formación de una compañía teatral y el montaje de una obra”, explica Lola Correa Sobrido, licenciada en Dramaturgia y Dirección de Escena, así como gestora cultural.

“Se lo pasaron muy bien y también pasaron lo que hay que pasar: los nervios de subirse al escenario”

Lola Correa Sobrido

— Docente

Y es ella, precisamente, la autora de “En ciernes”. “Lo que hice fue hablar de teatro, de ahí el título, de una obra en ciernes. Jugamos con los tipos, con los estereotipos, de teatro y hablamos de teatro dentro de la obra, con un maestro de ceremonias. Es como un encuentro de personajes en el escenario para contar brevemente lo que es cada tipo de personaje. Además, aprovechamos para hablar de las situaciones que se pueden dar cuando una compañía se encuentra en el escenario”, resume.

La pieza se cierra con un monólogo de Jardiel Poncela titulado “Chismes y cuentos del oficio”, a través del cual todos los actores cuentan qué es el teatro.

“Se lo pasaron muy bien y también pasaron lo que hay que pasar: los nervios de subirse al escenario”, bromea la docente de la UNED.

Aquellos que ya tienen algo de experiencia en esta materia, por ser actrices o actores amateur, han aprovechado este curso para mejorar sus conocimientos y seguir formándose. Y junto a ellos otros que no tenían experiencia alguna en el mundo de la interpretación. “Eran diferentes entre sí, pero conformaron un grupo muy interesante y se ayudaron mucho unos a otros. Se dio ese trabajo en equipo que a mí me interesa tanto en el teatro, porque eso es lo importante: que todas y todos dependemos los unos de los otros. Toda la experiencia fue muy interesante y yo creo que han salido encantados”, celebra.

Mucho más que teatro: trabajo en equipo

Un momento del estreno de "En ciernes", en la UNED de Pontevedra. / GUSTAVO SANTOS

Una de las cuestiones fundamentales en este curso ha sido la importancia de trabajar el cuerpo, la expresión corporal. “Yo siempre digo que en el teatro el instrumento que tienes es tu cuerpo, no es una guitarra. Eres tú tu propio instrumento. Y a partir de ahí trabajar con él, con la voz y el espacio por el que nos movemos. Con estas herramientas vas cogiendo un poco de seguridad, que nadie la tiene al cien por cien, ni siquiera los profesionales, pero al menos ya sabes cómo ubicarte”, manifiesta la profesora, que añade que “para mí el teatro no es solo un texto, sino también el espacio creado dentro del escenario”.

De entre todos los aspectos que se tienen en cuenta en el teatro, quizá sea el trabajo con el cuerpo el que más cuesta a los alumnos, “por estar más bloqueado”. “Hay que tener en cuenta que no todos los personajes hablan y se mueven igual”, destaca.

Ahora el reto es poder hacer girar esta obra más allá de las paredes de la UNED, que fue donde se estrenó hace unos días. “Nos gustaría llevarla a otros lugares después de la Semana Santa”, reconoce Lola Correa Sobrido.

La importancia de potenciar el teatro

Para esta gestora cultural, toda potenciación del teatro entre la sociedad es poca. “En el teatro siempre estamos en una situación que no se define. A veces parece que va a mejorar la cosa, pero después baja... depende de la época. Es muy importante por ello la formación de público, porque con la gente aficionada lo creas, ya que el propio alumnado muestra más interés por ver teatro porque ya lo conoce desde dentro”, señala.

Destaca que esta potenciación del teatro se lleve a cabo desde la UNED, pero insta a que también se realice desde las escuelas. “Es un feedback, porque si no tienes público la cosa no funciona, claro”, apostilla.

“Ahora hay que tirar un poco más de los jóvenes, porque están las redes sociales. Lo que sí está demostrado, es que los que se apuntan a un curso de teatro después manifiestan una seguridad a la hora de presentar sus trabajos, hablar en público... No hay que olvidar que el coaching se basa en técnicas teatrales, que te aportan muchísimo. La interpretación está en todo, hasta en la política”, concluye.

Suscríbete para seguir leyendo