Dos toneladas menos de basura bajo el agua

Retiran 2.300 kilos de residuos del fondo del puerto de Portonovo en una iniciativa del programa Plancton | Artes de pesca, neumáticos o botellas, entre los objetos encontrados

Buzos que “peinaron” el fondo del Puerto de Portonovo para retirar basura.

Buzos que “peinaron” el fondo del Puerto de Portonovo para retirar basura. / Rafa Vázquez

N. D.

Representantes de la Cofradía de Pescadores de Portonovo y de su Club Náutico, de la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, de Portos de Galicia, de Protección Civil, del Concello de Sanxenxo y de Afundación sumaron ayer esfuerzos para llevar a cabo una nueva jornada de voluntariado medioambiental dedicada a la retirada de basura marina en los fondos del Puerto de Portonovo.

Apareció incluso un contenedor. |   // R. V.

Apareció incluso un contenedor. | // R. V. / N. D.

Convocados en el marco del programa de voluntariado “Actúa” de la Obra Social de Abanca, las 30 personas participantes, doce de ellas buzos, se repartieron en los distintos pantalanes del puerto y los buceadores de la Cofradía de Pescadores comenzaron las inmersiones a las 10.00 horas.

Parte de los residuos retirados. |   // R. V.

Parte de los residuos retirados. | // R. V. / N. D.

En cuatro horas de trabajo consiguieron retirar más de 2.300 kilos de basura marina, fundamentalmente redes, nasas, anclas, cadenas de hierro, boyas, cuerdas y cabos o neumáticos empleados como defensa de embarcaciones. Las personas voluntarias retiraron también botellas y envases de vidrio y diversos objetos plásticos de distintos tamaños. En las tareas de recogida encontraron asimismo numerosas latas de refrescos, un contenedor de basura, dos baterías de barcos, una pala, un cubo o una taza de café con su plato.

Esta es la segunda actuación realizada en zonas portuarias de este municipio. La anterior se hizo en el Puerto de Sanxenxo, donde se retiraron más de 1.200 kilos de basura marina. En las jornadas de limpieza realizadas en estos tres primeros meses de 2024, los voluntarios consiguieron recoger ya más de 12 toneladas de basura marina en el marco del proyecto Plancton, una iniciativa que está ya en su tercer año y que ha permitido retirar ya más de 64 toneladas de residuos de las playas y costas de Galicia.

El Plan de Conservación Territorial-ON pretende, desde una perspectiva multidisciplinar, fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades realizadas en el mar, especialmente en el área de influencia de las Zonas de Especial Protección para las Aves de ámbito marino de Galicia y Red Natura 2000, tratando de inculcar una conciencia sostenible en todos los sectores sociales. Plancton ha sido galardonado con el Primer Premio Nacional de Medio Ambiente en los Premios de CECA y con un Premio Especial en la última edición de los Premios Economía Azul de la Xunta.