El servicio pediátrico de Barro, que suma 492 menores de 14 años, seguirá derivado a Lérez

Fernández Abraldes y Flores, ayer.

Fernández Abraldes y Flores, ayer. / R. P.

El gerente del área sanitaria de Pontevedra, José Flores, abordó ayer con el alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, la cobertura sanitaria que recibe la localidad en cuanto a pediatría y logopedia. Abraldes reclama que el servicio se preste en el municipio, pero durante el encuentro, Flores aseguró que la atención pediátrica a Barro “se seguirá ofreciendo desde el centro de salud de Lérez” en los próximos meses, debido a un traslado de la médica que cubría la localidad junto con Monte Porreiro, que pidió otra plaza en un concurso publicitado en las últimas semanas.

En ese sentido, el regidor de Barro explicó que los menores de 14 anos empadronados en Barro son 492 y añadió que el gerente pidió esperar al menos un mes para resolver la situación, ya que inicialmente se tiene que oficializar el traslado de los profesionales para después asignar un nuevo pediatra al centro de salud de la localidad.

Por otra parte, Flores y Fernández Abraldes acordaron trasladar a la Consellería de Sanidade la petición del Concello de Barro de revisar y estudiar las coberturas asistencias del área de logopedia.

El responsable del área sanitaria recordó al alcalde de Barro la aceptación de los terrenos en la localidad que la Xunta efectuó el pasado mes de noviembre para construir un nuevo centro de atención primaria, que sumará espacios de 800 metros cuadrados al actual centro de salud, de 320 metros cuadrados.

El plan funcional para esta nueva instalación médica contempla cuatro consultas de adultos, una sala de toma de muestras, una sala polivalente, una consulta de matrona y un área de pediatría con dos consultas.