La Junta de Seguridad acuerda un refuerzo policial para frenar los incidentes con los sin techo

Indigentes en la plaza de A Ferrería.

Indigentes en la plaza de A Ferrería. / Gustavo Santos

La Junta Local de Seguridad acordó en la mañana de este viernes aumentar la presencia policial en el entorno de A Ferrería, las galerías Oliva y la zona de Campolongo, donde en las últimas semanas se han registrado incidentes de indigentes con comerciantes y vecinos que han provocado dos recogidas de firmas para pedir más seguridad.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, y el subdelegado del Gobierno, se reunieron esta mañana con tres de los afectados y posteriormente participaron en la Junta de Seguridad. “Vamos a aumentar la presencia y la coordinación” entre la Policía Nacional y Local, detalló el regidor, a fin de que “estén unos u otros” a lo largo de la jornada.

También se aboga porque intervengan los varios servicios de Benestar Social operativos en la ciudad, en una problemática “muy compleja”, insistió Fernández Lores, que afecta a personas en riesgo de exclusión social, afectados por toxicomanías y por problemáticas de salud mental.

Durante el pasado año y a lo largo de este 2024 la Policía Nacional ha realizado 75 actuaciones vinculadas a la actividad de estos sin techo, según los datos que expuso el sudelegado del Gobierno. De ellas, 20 dieron lugar a denuncias, todas “por delitos leves”.

Los autores son “mayoritariamente insolventes”, explicó el regidor, de modo que las sanciones no tienen repercusión. Con todo, Fernández Lores reconoció su preocupación tanto por la problemática que generan a comerciantes y a vecinos como porque en las últimas semanas se incorporaron a estos grupos de indigentes “personas que no son de los habituales y que generaron algún tipo de conflicto”.

Durante el pasado año y a lo largo de este 2024 la Policía Nacional ha realizado 75 actuaciones vinculadas a la actividad de estos sin techo, según los datos que expuso el sudelegado del Gobierno. De ellas, 20 dieron lugar a denuncias, todas “por delitos leves”

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Rafa Domínguez, compareció en A Peregrina para criticar que se está minimizando, cuando no ignorando, lo que considera un problema de seguridad grave que pone en riesgo la actividad comercial y daña la imagen de la ciudad.

Lamentó que no se haya permitido al PP estar presente en la reunión de la Junta de Seguridad. Aseguró que “si el alcalde hubiese querido” podrían haber asistido, a pesar de que el subdelegado del Gobierno y el regidor insistieron en que se trata de un órgano exclusivamente técnico, para responsables de cuerpos policiales y emergencias en el que la oposición no tiene cabida.

Reclamó que se haga cumplir la ordenanza municipal que impide beber en la calle, al igual que hizo momentos después la concejala socialista Yoya Blanco.