Pontevedra será una de las candidatas para acoger la Gran Final de Triatlón de 2027

Tras el éxito de 2023, la ciudad del Lérez quiere albergar por segunda vez la competición más importante del mundo de este deporte

Primera reunión del comité organizador del Mundial Multideporte 2025.

Primera reunión del comité organizador del Mundial Multideporte 2025. / FDV

Pontevedra buscará ser de nuevo capital mundial del triatlón en 2027. Así lo confirmó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que tras la primera reunión del comité organizador del Mundial Multideporte 2025 anunció que la ciudad volverá a ser candidata en 2027 para celebrar por segunda vez la Gran Final de las Series Mundiales.

"En el 27 vamos a candidatar porque creo que dejamos una buena imagen en los eventos celebrados hasta ahora y por lo tanto, tenemos ciertas posibilidades. Esperemos que la presidenta nos eche una mano", aseguró Lores, en alusión a la presidenta de la Federación Internacional, Marisol Casado.

De este modo, Pontevedra volvería a estar en liza para organizar la competición más importante del mundo del triatlón fuera de los Juegos Olímpicos, una Gran Final que ya se desarrolló en la ciudad el verano pasado con éxito de público y las victorias del francés Damian Coninx en la prueba élite masculina y la británica Beth Potter en categoría femenina.

El Mundial Multideporte, en septiembre del próximo año

Además de la candidatura para la Gran Final, el primer encuentro del comité organizador del Multideporte dio por oficiales las fechas en las que se organizará esta gran competición que alberga el campeonato del mundo de todas las disciplinas adyacentes al triatlón clásico. En concreto, el duatlón (y su modalidad cross), el triatlón cross, el aquatlón, el aquabike y el triatlón de larga distancia.

Está previsto que dé comienzo el 19 o el 20 de septiembre, con la clausura fijada para el 29 de septiembre. Según el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, traerá a Pontevedra a más de 12.000 personas, entre atletas de élite y deportistas de los grupos de edad, cuerpo técnico y familiares de los mismos.

Será la segunda vez que esta competición se celebre en Pontevedra, después de una primera edición en 2019 que dejó momentos históricos para el deporte local con el doblete logrado por Javier Gómez Noya y Pablo Dapena en el Mundial de Triatlón de Larga Distancia.