Cuatro nuevas pediatras en Atención Primaria atenderán al censo infantil de seis municipios

Dos de ellas estarán en Sanxenxo, a otra le corresponden Cerdedo-Cotobade, A Lama y Ponte Caldelas y la última es para Moraña y Cuntis | Otras tres se destinan a O Salnés

Las siete pediatras, a la izquierda, durante el acto de bienvenida de ayer.

Las siete pediatras, a la izquierda, durante el acto de bienvenida de ayer. / FdV

El Hospital Provincial de Pontevedra acogió ayer el acto de bienvenida a las nuevas siete pediatras, todas ellas mujeres, que tomaron posesión de sus plazas en los centros de Atención Primaria y en el Hospital do Salnés, después de que el lunes se publicara en el Boletín Oficial de Galicia la resolución de nombramiento como personal estatutario fijo del Sergas y la adjudicación de destino definitivo. De las siete especialistas, cuatro trabajarán en la comarca de Pontevedra, donde el déficit de pediatras provoca constantes quejas de los pacientes. A su cargo estará la población infantil de seis municipios. Así, en Atención Primaria se cubren dos plazas en el municipio de Sanxenxo, una para los centros de A Lama, Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas, y otra para los municipios de Moraña y Cuntis. Además, llegan otros especialistas a O Salnés: uno en el centro de salud de San Roque, en Vilagarcía de Arousa; otro para los municipios de A Illa y Ribadumia; y, por último, otro en O Grove.

En cuanto a la atención pediátrica en el ámbito hospitalario, el área sanitaria adjudicó cuatro plazas en la categoría de Facultativo Especialista en Pediatría y sus áreas específicas, personal médico que prestará asistencia a la población infantil desde el Hospital del Salnés de Vilagarcía de Arousa

En el acto de ayer estuvieron presentes la directora asistencial, Susana Romero Yuste; la directora del distrito del Salnés, Encarnación Lucas; la subdirectora de Atención Primaria, Dolores Pan; y el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital do Salnés, José Moure.

Susana Romero, se mostró “encantada de recibir” a las nuevos profesionales que firmaron ayer la toma de posesión, algunas de los cuales ya trabajaban en centros asistenciales del área, y “quiso felicitarles por su labor en nombre del área sanitaria y de las niñas y niños que tienen como pacientes”, según destaca el Sergas.

La resolución de la convocatoria de este proceso de estabilización se llevó a cabo en ejecución de la ley de medidas extraordinarias dirigidas a impulsar la provisión de puestos de difícil cobertura para determinado personal estatutario.

El Sergas añade que “con el propósito de garantizar la continuidad asistencial y la calidad y la eficiencia de los servicios para promover la incorporación urgente, estable y permanente de personal a los puestos de difícil cobertura, este proceso selectivo se resolvió en menos de 10 meses. El acceso sin prueba de examen se basó en los méritos de experiencia, formación académica y continuada y publicaciones, entre otros”.

Las candidatas nombradas dispondrán de un plazo de un mes, a partir de ayer, día siguiente de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial de Galicia, para incorporarse a la plaza asignada. El plazo finaliza el 18 de abril.