Detenida en Sanxenxo una banda que perpetró 26 robos en lavanderías de autoservicio en el noroeste de España

Un cuartel de la Guardia Civil

Un cuartel de la Guardia Civil / FdV

N. D.

Seis personas han sido detenidas como supuestos integrantes de un grupo criminal al que se le atribuyen 26 robos en lavanderías de autoservicio de las provincias de León, Asturias, Lugo, Pontevedra y A Coruña.

Las detenciones se practicaron cuando los ladrones se disponían a asaltar otro establecimiento en Sanxenxo.

Los arrestados en la operación, denominada Lavamoney, son originarios de León, A Coruña y Barcelona y operaban en varias comunidades autónomas del noroeste de España, según los investigadores.

Entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 los ladrones perpetraron 26 robos con fuerza en establecimientos dedicados a lavandería autoservicio de las cinco provincias citadas. Según la Guardia Civil, dos miembros del grupo accedían al interior del local y forzaban, extraían e introducían las máquinas de cambio en sacos, mientras el resto vigilaba en el exterior y los esperaban en el vehículo para la huida.

La operación fue iniciada por un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada tras un robo en la localidad leonesa de Bembibre

Finalmente, una vez identificados todos los integrantes del grupo criminal, como el papel desempeñado por cada uno dentro del mismo, el pasado 13 de marzo se estableció un dispositivo policial que culminó con la detención de todos ellos cuando se disponían a realizar un nuevo robo en Sanxenxo.

En los registros practicados en varias localidades de León y A Coruña, se han hallado las vestimentas y herramientas utilizadas, ascendiendo el total de lo sustraído a unos 20.000 euros.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de instrucción 3 de Ponferrada, que ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos.