El pleno aboga por transformar el antiguo Asilo en una residencia para universitarios

También da el visto bueno a que el Hospital mantenga un uso sanitario | Aprobadas por unanimidad mejoras en A Parda y acciones de dinamización económica de Monte Porreiro

Jardines en la parte posterior del antiguo Asilo, que se aboga por abrir al público.

Jardines en la parte posterior del antiguo Asilo, que se aboga por abrir al público. / Gustavo Santos

REDACCIÓN

El pleno de la corporación dio en la mañna de este lunes el visto bueno, con los votos favorables de nacionalistas y socialistas, a que Pontevedra pueda contar con una residencia universitaria pública en el antiguo Asilo y un centro sanitario para enfermos crónicos en el edificio del Hospital Provincial, una vez puesto en marcha el Gran Montecelo.

En la sesión, que tuvo lugar en el Teatro Principal, el portavoz municipal del PSdeG-PSOE, Iván Puentes, ha defendido una moción que aboga porque que el Concello y la Xunta colaboren con la Universidad de Vigo para adquirir el antiguo Asilo, edificio del que es titular la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, para que pueda ser rehabilitado y transformado en una residencia universitaria que dé servicio a una parte de los cuatro mil alumnos del campus.

Esta antigua residencia de la tercera edad cuenta con una amplia zona verde en su parte trasera, hacia la calle A Estrada, de unos 6.700 metros cuadrados “que se podría abrir a la ciudadanía”, destacó Iván Puentes.

Los jardines del antiguo Asilo, explicó el portavoz socialista, cuentan con una superficie equivalente a tres veces la plaza de A Ferrería, y permitirían dotar a esta zona de la ciudad “tremendamente compacta” de un gran espacio de ocio, “perfectamente compatible” para los usuarios de la residencia y para el resto de la ciudadanía.

Con respecto al Hospital Provincial, la propuesta del PSdeG-PSOE es crear, antes del final de las obras del Gran Montecelo, una mesa de trabajo para definir y acordar un plan de usos para este centro hospitalario que, en todo caso, defienden que siga teniendo uso sanitario.

Como ejemplos, Puentes se refirió a un servicio de urgencias extrahospitalario, una unidad de salud mental comunitaria, camas para enfermos crónicos, un hospital de día para personas dependientes o un centro de atención integral a drogodependientes.

El portavoz del PP, Rafa Domínguez, expresó su oposición a ambas propuestas. En el caso del antiguo Asilo, recordó que una empresa privada ha mostrado su interés por este edificio con vistas a un posible uso como residencia universitaria, y teme que el acuerdo del pleno haga “que se eche atrás” en esta intención.

Domínguez defendió que la futura residencia universitaria se ubique en el Hospital Provincial, asegurando que no reúne condiciones para centro sociosanitario y que en todo caso “no se cierra, sino que se traslada” a Montecelo.

El alcalde, por su parte, expresó que “estamos encantados de que vengan empresas a Pontevedra” y preguntó qué tipo de atención van a recibir las personas mayores “que necesitan cuidados mínimos”, son enfermos crónicos y no serán atendidos en el hospital de agudos (Montecelo). “¿Qué mejor sitio que un hospital que ya tiene 300 camas?” Se preguntó.

Por otra parte, el grupo del Partido Popular ha urgido la humanización del barrio de A Parda y también ha propuesto que el Concello fomente la dinamización económica del barrio de Monte Porreiro. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad en un pleno en el que funcionarios municipales protestaron con una pancarta en la que podía leerse “Maís negociación, menos imposición”.

Inicio de los trámites para que Pontevedra sea declarada zona de mercado residencial tensionado

El Pleno aprobó, con los votos de BNG y el PSOE y la oposición del Partido Popular, una propuesta de los socialistas para instar al gobierno local a iniciar los trámites para que la Boa Vila sea declarada zona de mercado residencial tensionado, abriendo así la posibilidad de que el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) pueda limitar los precios del alquiler.

El portavoz de los socialistas hizo hincapié en el “problema grave” de acceso a la vivienda en Pontevedra, la tercera ciudad con los alquileres más caros de Galicia y en la que las familias han de destinar el 40% de los ingresos del hogar a la hipoteca o el alquiler.

Esta declaración tendrá, apuntó Puentes, ventajas para inquilinos y propietarios, que podrán beneficiarse de reducciones en el IRPF. Sería, recordó, una medida transitoria, durante unos tres años en los que se implementarían otras acciones como estimular la construcción pública o un nuevo Plan Xeral.

Por su parte, el PP propuso medidas alternativas como un nuevo Plan Xeral, que el Concello promueva viviendas púbicas y el cambio de una ley estatal que, afirmó el portavoz Rafael Domínguez, “facilita la ocupación y avala al ocupa en vez de la propietario”.

Suscríbete para seguir leyendo