Pontevedra duplica la recogida de papel y envases, mientras el uso del contenedor de restos cae el 4%

Los residuos orgánicos recuperados en el nuevo contenedor marrón se triplican desde su implantación en 2020 | El vidrio recogido solo aumentó un 22% en la última década | El mayor reciclaje propició la bajada del recibo

Una mujer hace uso del contenedor marrón destinado a residuos orgánicos. |   // GUSTAVO SANTOS

Una mujer hace uso del contenedor marrón destinado a residuos orgánicos. | // GUSTAVO SANTOS / F. Martínez

La recogida selectiva de papel y cartón para reciclar se ha duplicado en Pontevedra en la última década. En el caso del contenedor marrón, que se implantó en el año 2020 en la ciudad, para la recogida de residuos orgánicos, el volumen de material depositado en estos contenedores se ha triplicado desde su instalación.

Las cifras de la Concellería de Xestión de Residuos del Concello de Pontevedra, que dirige Xaquín Moreda, indican que si en 2013 se recopilaron en el municipio 885.710 kilos de papel y cartón, el pasado 2023 se cerró con un total de 1.870.630 kilos de este tipo de residuos (111% más).

En cuanto al contenedor marrón, de restos alimentarios, la experiencia comenzó hace algo más de tres años con un total de 310.800 kilos recuperados al finalizar aquel año. En 2023 fueron 1.154.630 kilos, lo que supone un incremento de más del 271 por ciento.

En el caso de los envases y plásticos, que se depositan en los contenedores amarillos, la recogida casi llega a duplicarse en la última década, mientras que en el caso del vidrio a evolucionado experimentado un aumento del 22% desde el año 2013. En los primeros, hace diez años se recuperaban un total de 599.820 kilos, mientras que al cerrar 2023 se alcanzó 1.167.600 kilos (casi un 95% más).

En los iglúes verdes del vidrio se recogieron hace diez años 877.650 kilos. El año pasado fueron 1.071.830.

En este balance de recogida de residuos sólidos urbanos solo ha descendido el volumen de desperdicios recuperados en el contenedor verde, o de restos, pasando de 28.517 hace diez años a los 27.457 kilos del pasado 2023, lo que supone una caída de casi un 4%, evolución que, por otra parte, va pareja al mayor reciclaje del resto de residuos. Esto ha contribuido también a abaratar el recibo de la basura en los hogares de Pontevedra.

El concejal responsable del área de Xestión de Residuos del Concello de Pontevedra, Xaquín Moreda valoró muy positivamente estos datos de la recogida de las distintas fracciones de residuos alcanzados en 2023, ya que suponen continuar con un incremento en casi todas, a la vez que “consolidan el compostaje y la recogida selectiva de la fracción orgánica como el futuro, como se demuestra en los datos que arroja el contenedor marrón”.

El concejal hace especial hincapié en la importancia que tiene la ciudadanía de Pontevedra en esta gestión, dado que “son los principales protagonistas”.

Fracción orgánica

“Los pontevedreses y pontevedresas siempre han demostrado su apuesta por el reciclaje y han acogido gratamente el compostaje y la gestión de la fracción orgánica, como demuestran los buenos datos que se vienen dando año tras año”, añadió Xaquín Moreda, quien anuncia que el Concello de Pontevedra “no dejará de trabajar por seguir mejorando todos los datos de reciclaje y compostaje en la ciudad, acompañando a la ciudadanía en su apuesta, y para que Pontevedra siga siendo un referente sostenible en la gestión de sus residuo”, añade Moreda.