La rivalidad entre universidades se dirime en la cancha

Más de 600 alumnos de los campus gallegos compiten en seis deportes en Pontevedra

La selección femenina de fútbol de la UVigo celebra uno de sus triunfos.

La selección femenina de fútbol de la UVigo celebra uno de sus triunfos. / Gustavo Santos

N. D.

Es una costumbre muy arraigada en el Reino Unido, como con la Regata Oxford-Cambridge, o en Estados Unidos, donde las ligas universitarias arrastran pasiones, pero la rivalidad entre universidades en España también es tendencia. No hay grandes masas de forofos ni la pasión de otras competiciones, pero sí están muy vigentes las ganas de ganar. Es lo que ocurre con el XXVI Campionato Galego de Deporte Universitario, que se celebra desde ayer en Pontevedra con deportistas-estudiantes de las tres instituciones públicas de Galicia.

El plantel femenino de fútbol celebra un triunfo en los campos de A Xunqueira.   | // G. SANTOS

Un partido de la selección femenina de baloncesto de la UVigo. / G. S.

Alrededor de 650 estudiantes participan en esta cita, cuya primera jornada fue ayer miércoles y continúa hoy jueves. Organizada por el Área de Benestar, Saúde e Deporte de la Universidade de Vigo, la competición abarca seis deportes y se desarrolla, en colaboración con el Concello, en cinco instalaciones deportivas de la ciudad. Con competiciones femeninas y masculinas de fútbol, baloncesto, voleibol, fútbol sala, balonmano y rugby, un total de 35 equipos participan en este campeonato, que da a los ganadores la posibilidad de participar en la fase final de los Campeonatos de España Universitarios.

A excepción del balonmano femenino, en el que sólo compiten la UVigo y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), el resto de competiciones se desarrollan en formato triangular, con la participación las tres instituciones de un equipo de estudiantes de la Universidade de A Coruña, de la USC y de la UVigo.

Equipo local

En el caso de la institución viguesa, los equipos se componen de selecciones realizadas con la colaboración de las distintas federaciones, a excepción de los conjuntos ganadores del torneo Intercampus de fútbol y fútbol sala, al ser las únicas modalidades que reunieron el número mínimo de jugadores. participantes en las ligas interna, según explicó el responsable del Área de Benestar, Saúde e Deportes del campus de Pontevedra, Gustavo Loureiro.

La rivalidad entre universidades se dirime en la cancha

La selección femenina de baloncesto de la UVigo recibe su medalla de oro / G. S.

Cuatro años después de la última edición organizada por la UVigo, que tuvo lugar en Pontevedra a principios de marzo de 2020, el Campeonato Galego Universitario se divide esta vez en dos jornadas. Esto se debe, como explica Loureiro, “porque hemos introducido una entrega de trofeos colectiva”, que tuvo ayer una primera ceremonia y hoy la segunda, en la Escola de Enxeñaría Forestal, “y así no retrasamos muchos la salida de los equipos participantes”.

El campeonato arrancó ayer con las competencias de fútbol, en los campos de A Xunqueira; de voleibol, en el Multiusos de A Xunqueira, y de baloncesto, en el Pabellón Municipal de Deportes y en el Universitario. Hoy jueves el campeonato se completará con partidos de fútbol sala, también en el Pabellón Municipal y el Universitario; balonmano, en el Multiusos, y rugby, en Monte Porreiro.

Suscríbete para seguir leyendo