Un 86% más de viajeros en una década en la ciudad en la estación del tren: 86.000 al mes

Pontevedra es la terminal número 14 de toda España con más usuarios de líneas de media distancia, en el eje Atlántico | El Observatorio del Ferrocarril contabiliza 1.030.000 en 2022

Un tren de media distancia llega a la estación de Pontevedra.

Un tren de media distancia llega a la estación de Pontevedra. / Gustavo Santos

Son muy habituales los retrasos y la falta de plazas, así como las quejas de los usuarios, pero el uso del tren en la ciudad no ha dejado de crecer. Si en 2013 el Observatorio del Ferrocarril cifraba en 552.762 el número de viajeros que se subieron o bajaron de un tren de media distancia en la ciudad, en 2018, esa cifra ya había subido a 822.882 y el año 2022 (el último contabilizado por este organismo en el balance que acaba de publicar), se rebasa por vez primera el millón de viajeros. En concreto, eran 1.029.318, solo en media distancia, a los que habría que unir los usuarios de trayectos a Madrid, si bien se trata de una cifra residual en comparación con los que utiliza el Eje Atlántico para ir a Vigo, Vilagarcía, Santiago o A Coruña.

De este modo, son casi 86.000 viajeros al mes, un 25% más que hace cinco años y un 86% por encima de los datos de una década atrás.

Todos los tipos de transporte han experimentado un aumento con respecto a 2021, pero los incrementos más notables se han registrado en la media y larga distancia. Las bonificaciones a los abonos y billetes están detrás de este aumento. Muchas personas se han beneficiado de la medida del Gobierno para potenciar el transporte público por la que únicamente se tiene que abonar una fianza de 20 euros recuperable a los cuatro meses tras realizar un mínimo de 16 viajes en dicho periodo. Esta iniciativa ha contribuido a que muchas personas conozcan el tren, otras lo vean como una gran alternativa ante los elevados costes a la hora de usar el coche e, incluso, ha aumentado exponencialmente la presencia de pasajeros extranjeros.

Con este balance, Pontevedra es la estación número 14 de España con más usuarios de media distancia. En Galicia es superada por Santiago (2,8 millones), A Coruña (2,3) y Vigo (1,5), pero la ciudad del Lérez está por delante de Ourense (827.000) y Vilagarcía (777.000) y de urbes con mucha más población como Málaga, Valencia o Jerez de la Frontera.

Renfe, por su parte, puso ayer en marcha la oferta de trenes a 25 euros para viajar entre Madrid y Galicia el próximo mes de abril. En este primera jornada los usuarios tuvieron que esperar durante varios minutos en una cola virtual para poder acceder a la web de Renfe y comprar esos billetes, ofrecidos después de conocerse hace semanas un nuevo retraso de los trenes Avril, que permitirían la llegada de la alta velocidad a otras ciudades gallegas como Vigo, Santiago, A Coruña y Pontevedra, ya que en la actualidad el AVE solo está disponible en Ourense.

Sin embargo, durante toda la mañana, la página web de la compañía tuvo problemas para soportar la alta demanda de los viajeros, registrándose varios errores y colas de más de 15 minutos de espera para luego no permitir comprar el billete. Según explicó el Gobierno, los billetes de Renfe se deberán adquirir con una antelación mínima de 10 días con relación a la fecha de viaje.

Ya están en marcha las rutas turísticas

Renfe ha iniciado ya una nueva temporada de los Trenes Turísticos en Galicia, fruto de la colaboración de Renfe, Turismo de la Xunta e Inorde. El pasado fin de semana la Ruta de la Camelia en Flor fue la encargada de inaugurar la campaña de salidas de 2024. Esta ruta fue una de las novedades de la temporada anterior y, tras su éxito, vuelve a ser la primera de las 34 salidas ofertadas este año. Estos viajes en los que se combina ocio, turismo y tren, alcanzan año tras año altos niveles de ocupación. Para esta temporada, se ofertan más de 2.600 plazas en las 14 rutas disponibles: Ruta dos Faros, Ruta dos Queixos, Ruta A Mariña, Ruta dos Pazos, Ruta da Camelia en Flor, Ruta Rías Baixas, Ruta dos Mosteiros, Ruta da Lamprea, Ruta Ribeira Sacra do Sil, Ruta Ribeira Sacra do Miño, Ruta de Valdeorras, Ruta Ribeiro, Ruta de Monterrei y Ruta Experiencia Mega. La reserva y compra de los billetes se puede realizar en las taquillas de cualquier estación de Renfe, en la web en www.renfe.com y en agencias de viaje concertadas con Renfe.

Suscríbete para seguir leyendo