El Ingreso Mínimo Vital en Pontevedra: siete de cada diez titulares son mujeres

Entre junio de 2020 y enero de este año se aprobaron en la provincia más de 11.100 expedientes, 3.000 a nombre de varones

Un autobús informativo sobre el IMV.

Un autobús informativo sobre el IMV. / FdV

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha sido adjudicado en los últimos cuatro años a más de 11.170 pontevedreses, el número de titulares de esta prestación, si bien el número de beneficiarios es muy superior, casi 31.300, en su mayor parte menores. Así consta en una respuesta en el Congreso del Gobierno a los diputados del PP, entre ellos la pontevedresa Ana Pastor. En la pregunta se solicitaba información sobre el número de peticiones y las concedidas finalmente sobre “una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecer de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas”.

La respuesta, que abarca desde junio de 2020 hasta enero pasado, no detalla el número total de peticiones en la provincia de Pontevedra, pero sí que se concedieron 11.171, (a una media de 254 al mes) cuyos titulares son en su mayoría mujeres. La población femenina pontevedresa con el IMV concedido es el 73% del total, 8.176, mientras que los varones son titulares de otros 2.995 expedientes.

El balance se iguala al analizar la cifra de beneficiarios reales, ya que son en la provincia 31.245 personas, de las que algo más de 13.000 son menores. En el caso de los beneficiarios totales, el 56% son mujeres. La modalidad más habitual es la de adultos que viven solos, por delante de las unidades de un adulto y un menor.

Mujer, de nacionalidad española y rondando los 45 años. Así es el actual perfil de solicitante del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Galicia que se desprende del último informe el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que cifra en 68. 839 a los beneficiarios de esta ayuda en la comunidad en el último mes de febrero. En sus cuatro años de existencia, es la primera vez que la Administración hace públicas las cifras de los beneficiarios de esta prestación desde que entró en vigor en 2020 mediante un real decreto ley para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

La gran mayoría de los titulares, concretamente 22.776, cuentan con la ciudadanía española, un número mucho más elevado que el de los solicitantes extranjeros, que son 2.966, menos del 12% de los expedientes.

Atendiendo a las edades, las cifras desprenden que la mayoría de los perceptores del IMV en Galicia son jóvenes. La media se sitúa en los 30 años (29,7 en términos absolutos). Los adultos ostentan la mayoría dentro del total de beneficiarios: 42.538. Esto supone el 61,79 %. Los menores representan el 38,21% restante, equivalente a 26.301. La gran parte de las ayudas son solicitadas por adultos de manera unilateral, sin más unidades de convivencia. Este es el término que emplea la Seguridad Social para designar a los integrantes de las familias y determinar las nóminas correspondientes en cada caso. De los 25.746 expedientes, 6.921 fueron destinados para hogares de un solo miembro, el 27%.

Suscríbete para seguir leyendo