Si ellas paran, se para todo

Susana Pérez recuerda que el PIB subiría un 8% si sumase todo el talento femenino a las empresas | Cientos de mujeres visibilizan en las calles su voz, poder y coraje en el 8M

Premio a Sonia Acuña, secretaria general de APE Galicia. |   // R. V.

Premio a Sonia Acuña, secretaria general de APE Galicia. | // R. V. / Rafa Vázquez

Ellas son el 58% de las graduadas en universidades, pero apenas el 19% llega a los puestos de administración y solo un 11% en los comités ejecutivos de las empresas. Lo recordaba ayer la presidenta de la Asociación de Empresarias de Galicia, Susana Pérez, encargada de leer el manifiesto institucional de la Diputación en el 8M, en el que dejó claro que “nuestras reivindicaciones no pueden ser entendidas como una guerra, sino como la única alternativa para el aumento de la competitividad empresarial. Solo hay una forma de lograr una sociedad más justa y solo conseguiremos este objetivo con todos, hombres y mujeres, comprometidos de verdad con la igualdad de oportunidades… Solo hay avance posible si caminamos juntos”.

Premio a Sonia Acuña, secretaria general de APE Galicia. |   // R. V.

Manifestación de la CIG / R. V.

El dúo Fillas de Cassandra puso la banda sonora a uno de los actos más concurridos del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y sus integrantes recordaron que, como Lisístrata, “si nosotros paramos, se para todo”, de modo que aunque el talento femenino, su voz, poder y coraje resuenen más en el 8 de marzo, “su día son en realidad los 365 del año”.

La actuación de Fillas de Cassandra rubricó el acto del 8M en la Diputación.   | // RAFA VÁZQUEZ

La actuación de Fillas de Cassandra rubricó el acto del 8M en la Diputación. | // RAFA VÁZQUEZ / Susana Regueira

Por su parte, Susana Pérez abogó en su intervención por “reconocer el papel fundamental de la mujer empresaria en el desarrollo económico”. Destacó que incorporar todo el talento femenino a las empresas “supondría un aumento de más de 156.000 millones de euros en el PIB de España”, un 8% del total.

La presidenta de la Asociación de Empresarias de Galicia lee el manifiesto en el Pazo Provincial.   | // R. V.

La presidenta de la Asociación de Empresarias de Galicia lee el manifiesto en el Pazo Provincial. | // R. V. / Susana Regueira

En un mundo en constante cambio, añadió, no queremos ser meras observadoras. La mujer es conocimiento, es creatividad, dedicación, constancia, voluntad, “e indudablemente la mujer es comercio, industria, innovación, sostenibilidad, emprendimiento, organización, ejecución, en definitiva: la mujer es empresa y es economía”, aseveró antes de lamentar que si se obvia al 52% de la población se desperdicia la mitad del talento del país.

Cientos de participantes marcharon en el 8M bajo el lema “Feminismo organizado, patriarcado derrotado”.   | // RAFA VÁZQUEZ

Cientos de participantes marcharon en el 8M bajo el lema “Feminismo organizado, patriarcado derrotado”. | // RAFA VÁZQUEZ / Susana Regueira

Hizo hincapié en la importancia de destacar “el valor de nuestras empresas como motor económico y generadoras de bienestar social. Somos los principales generadores de actividad, empleo, prosperidad, rentas y, por supuesto, de impuestos”.

Así, reivindicó el impulso a “políticas públicas que favorezcan la conciliación”, promoviendo un entorno propicio para el talento emprendedor femenino.

El presidente de la Diputación y anfitrión, Luis López, dio la bienvenida al Pazo Provincial a los numerosos asistentes al acto conmemorativo, una fecha que “es símbolo de un camino, la igualdad, en el queda mucho por recorrer”, reconoció el titular del Ejecutivo provincial. Éste abogó por “mantener el carácter reivindicativo” de una jornada y en general de una lucha para la que todos debemos “sumar esfuerzos”.

Como en las restantes actividades de la jornada, mujeres de distintas generaciones acudieron al acto. Luis López hizo suya una frase de Fillas de Cassandra para recordarles que “hoy sois distintas de las que comenzaron pero en vuestra piel lleváis el legado” de las que nos precedieron en la lucha.

Fue un mensaje que, de uno u otro modo, trasladaron las instituciones, organizaciones de trabajadores, asociaciones de mujeres y entidades sociales en el 8M, una celebraciñón en la que de nuevo la manifestación central convocada por el Colectivo Feminista de Pontevedra convocó a cientos de participantes, en esta ocasión bajo el lema “Feminismo organizado, patriarcado derrotado”.

También el sindicato CIG organizó una manifestación. Se celebró de mañana, discurrió entre el Hospital Provincial y la plaza de A Peregrina y durante la misma los asistentes reivindicaron igualdad y la dignidad de las trabajadoras.

El 8M se revalidó un año más como una fecha para honrar a las que lucharon por las mujeres de hoy y para inspirar a las que nos seguirán. También para aprender a cuidarlas, como propone en la jornada de hoy la Escola Feminista da Mocidade, que inicia su curso “Como axudo? Modo de acompañar nas violencias machistas”, que repite tras el éxito de su anterior edición.

Se desarrollará en la Casa Azul a partir de las 10 horas. Lo impartirán Vicky Estévez y Neves Seara y ofrecerá estrategias, recursos y comportamientos que ayuden a las víctimas en escenarios de violencia machista.

“El mundo necesita mujeres valientes”, recordaba un grupo de jóvenes en la manifestación central. Ésta celebró la diversidad y fortaleza de todas las que luchan por un futuro que seguiremos construyendo juntas, orgullosas de las que nos precedieron, y que será más justo e igualitario.

Trabajadoras involuntarias a tiempo parcial

Siete de cada diez profesionales que involuntariamente trabajan a tiempo parcial (es decir, que querrían trabajar más horas) son mujeres, según los datos correspondientes a 2023 de Eurostat, que constata que España continúa a la cabeza de la eurozona en insatisfacción laboral, especialmente en el caso de ellas, diez puntos porcentuales por encima de los hombres. En otros escenarios prevalece el peso femenino, como en el caso de las fiscalías gallegas, donde seis de cada diez represe ntantes del ministerio público son mujeres. De los 151 fiscales de carrera en plantilla en la Comunidad, 100 son mujeres, un 63% del total, muchas de ellas en puestos de responsabilidad. En el caso de la Fiscalía Provincial, 36 de sus 56 profesionales son mujeres, un 64%. La central de Pontevedra cuenta con 16 fiscalas de un total de 28 (el 57%), y en la de Vigo hay 20 representantes del ministerio público de 28. En el 8M, la Fiscalía Superior de Galicia destaca “la posición mayoritaria” de las mujeres en este ministerio.

Suscríbete para seguir leyendo