Una granizada provoca una salida de vía en la AP-9 en Salcedo

Ocurrió a las seis de la mañana y no hubo heridos pese a que el coche dio varias vueltas de campana

Imagen de archivo de un accidente en la AP-9 a causa del granizo

Imagen de archivo de un accidente en la AP-9 a causa del granizo / FdV

N. D.

Una granizada ha causado la pasada madrugada una salida de vía en la AP-9 a la altura de la parroquia pontevedresa de Salcedo, en la que no se registraron heridos pese a que el vehículo dio varias vueltas de campaña, según explicó el propio conductor al 112.

Este servicio de emergencias indica que ocurrió en el kilómetro 135 de la autopista a las 6.15 horas cuando el conductor implicado, que salió ileso, indicó "que su coche había dado varias vueltas de campana antes de acabar contra la mediana. En el momento del aviso ya estaba en el exterior esperando por los servicios de emergencias".

El 112 informó a la Guardia Civil de Tráfico, a la Policía Local y Protección Civil de Pontevedra y a los servicios de mantenimiento de la autopista.

No ha sido el único accidente provocado por el temporal en la provincia. En Gondomar, pasadas las 8.30 horas, el 112 Galicia gestionaba diferentes llamadas por salidas de vía en el kilómetro 12 de la PO-344, en Couso. Aunque no hubo que lamentar daños personales, los particulares que contactaron indicaron que acababa de producirse una fuerte granizada y que por lo menos dos vehículos acabaron accidentados.

En este último operativo participaron tanto la Guardia Civil de Tráfico como la Policía Local de Gondomar y los operarios de conservación de la carretera.

Una decena de incidencias relacionadas con el hielo o la nieve en Galicia

El 112 atendió durante la madrugada una decena de incidencias vinculadas al mal tiempo en Galicia. Ninguna de ellas supuso daños personales y todas estuvieron relacionadas con la circulación en las carreteras en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo.

Así, desde la medianoche y hasta las 8.00 horas, el 112 Galicia contabilizó incidentes por la presencia de hielo en los municipios pontevedreses de Gondomar, A Cañiza y Pontevedra. La nieve, por otra parte, afectó a diferentes vías de comunicación de Pazos de Borbén y Rodeiro.

En Lugo, las llamadas llegaron al 112 Galicia desde Ribeira de Piquín y Baleira, mientras que en la provincia de A Coruña se registró una incidencia por nieve en la carretera en Toques.

Las comunicaciones fueron sobre todo de particulares que no podían continuar circulando, como ocurrió pasadas las 4:30 horas en la LU-751, en Ribeira de Piquín. 

El caso más destacado tuvo lugar en A Pobra de Trives: diez minutos más tarde de las 23.00 horas, una conductora llamó al 112 indicando que eran incapaces de avanzar por la OU-0704, en las proximidades de la estación de Manzaneda.

Se informó al GES de Castro Caldelas y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de A Pobra de Trives, que trasladaron a las personas a su destino sin mayores dificultades. Tras finalizar su operativo añadieron que tuvieron que realizar tres rescates más por la zona.