Un familiar del rey valora convertir el antiguo asilo en una residencia privada de estudiantes

José Luis García de Sáez Borbón-Dos Sicilias ha solicitado al Concello de Pontevedra información sobre la viabilidad de desarrollar este proyecto en el edificio de Loureiro Crespo

Edificio del antiguo asilo de ancianos de Pontevedra. |   // GUSTAVO SANTOS

Edificio del antiguo asilo de ancianos de Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS / Cristina Prieto

Un familiar del rey, José Luis García de Sáez Borbón-Dos Sicilias, primo del rey emérito Juan Carlos I, ha mostrado su interés por convertir el antiguo asilo de ancianos de Pontevedra en una residencia de estudiantes. Así lo confirmó el concelleiro de Urbanismo, Alberto Oubiña, tras la reunión de la Comisión de Urbanismo celebrada ayer, en la que se trató la solicitud de esta persona para conocer el estado del inmueble.

Concretamente, solicitó “confirmar la viabilidad de poder desarrollar un proyecto de residencia de estudiantes en el mencionado inmueble, antigua residencia Virgen del Camino, sita en la calle Doctor Loureiro Crespo número 34, dentro del uso actual, sistema xeral de equipamento comunitario, asistencial (art. 92.2), al tratarse de un inmueble privado cuya actividad es asimilable a la de una residencia de ancianos para personas no dependientes y autónomas amparada en la misma norma”. Añade, además, que “si hubiera que llegar a algún tipo de acuerdo con alguna universidad, no sería problema”.

Alberto Oubiña destacó el elevado interés de García de Sáez Borbón-Dos Sicilias en el inmueble, pues “había llamado previamente al Concello para confirmar la viabilidad de poder desarrollar una proyecto de residencia de estudiantes”. El servicio de Urbanismo, y ahora aprobado por la Comisión de Urbanismo, le remite que la planimetría del Plan Xeral en la que la parcela se localiza se encuentra dentro del suelo clasificado como “suelo urbano, sistema xeral de equipamento comunitario” del PXOM, siéndole de aplicación el régimen de suelo urbano consolidado que dispone la Lei do Solo de Galicia, por lo tanto, la actividad de residencia de estudiantes es viable al poder englobarse dentro del artículo 92.2.

Esta es la tercera solicitud de consulta urbanística que el Concello recibe relacionada con el inmueble del antiguo asilo. “La primera fue hecha por un particular y la segunda, hace apenas 3 o 4 meses, por la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que era la que se encargaba de este centro antes de su cierre”, recordó el edil de Urbanismo.

Con respecto a la tercera consulta, Oubiña apunta que es “más acotada, ya define el interés para el que querría dedicar el edificio y mostró cierto interés haciendo una llamada previa al servicio de Urbanismo”, recordando que ya se le comentó que “no habría problema con el cambio de uso, pero se le recomendó hacer la solicitud que se llevaría a la Comisión de Urbanismo”. “Desde el Concello se confirma que este emplazamiento podría ser dedicado a una residencia de estudiantes sin ningún problema, más allá de las cuestiones concretas de la obra, que se hablaría en su momento si va para delante, pero no habría ningún problema con el cambio de uso”, afirmó.

[object Object]

La consulta de José Luis García de Sáez Borbón-Dos Sicilias es la tercera que recibe el Concello relacionada con el inmueble del antiguo asilo. La congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que era la que se encargaba del asilo antes de su cierre, en 2012, solicitaron en el pasado mes de noviembre información sobre “el estado de la propia parcela y la edificabilidad que podría tener”, según confirmó el edil de Urbanismo.

Entonces se transmitió a las religiosas que se trata de un equipamiento comunitario, de modo que el futuro edificio tendría que mantener este tipo de uso socioasistencial, por ejemplo ser una residencia de mayores, estudiantes o algún destino que tenga estas características. Por lo demás, el edificio no está protegido, de modo que, manteniendo el referido uso, podría hacerse uno nuevo.

Estas solicitudes de información en tan breve espacio de tiempo “parecen indicar que hay movimiento para la venta y recuperación del edificio”, que va camino de llevar 12 años cerrado y cuya degradación “también afecta a su entorno”. La concelleira de Urbanismo en noviembre de 2023, Carme da Silva, apuntó el interés de la iniciativa privada por este tipo de instalaciones y citó como ejemplo el cuartel de la Guardia Civil transformado en residencia de mayores.