La red de saneamiento de Acuña alcanza su fase final

El Concello de Vilaboa destinará 223.000 euros a completar el sistema del lugar, ubicado en la parroquia de Santa Cristina

Inicio de las obras de saneamiento en el lugar de Acuña.   | // FDV

Inicio de las obras de saneamiento en el lugar de Acuña. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Una inversión de 223.000 euros permitirá al Concello de Vilaboa completar la red de saneamiento en el lugar de Acuña, en Santa Cristina. La obra, que comenzó ya la semana pasada, fue adjudicada a la empresa Oresa Construccións y Servicios Globales, que tiene un plazo de tres meses y medio para completar los trabajos.

La obra, señalan los técnicos municipales, tiene cierta complejidad técnica, ya que tiene que atravesar la N-554, además de los cauces de tres riachuelos para adaptarse a la orografía del terreno y esquivar y aprovechar, dentro de lo posible, los desniveles naturales. La elección del trazado más acomodado demoró el inicio de los trabajos, que ya están en marcha y que permitirán ir completando la red en este núcleo poblacional, en el que 63 nuevas viviendas podrán conectarse a la red municipal de saneamiento.

Esta actuación incluye también el reasfaltado posterior de las pistas por las que transcurre el trazado, con canalización de pluviales para garantizar una mayor durabilidad del firme.

“Estos trabajos, que asume el Concello de Vilaboa en solitario con fondos propios, forman parte de un plan muy ambicioso que consiste en ir tejiendo una red de saneamiento y abastecimiento de agua a todos los núcleos del municipio”, un reto complejo teniendo en cuenta la dispersidad geográfica del municipio.

“Extender esa red el máximo posible es la prioridad del gobierno local. Dependemos de ella para avanzar en el desarrollo urbanístico e industrial que Vilaboa necesita y para conseguirlo precisamos la Xunta impulse el nuevo modelo de gestión de la captación de agua del Lérez del que se abastecerá Vilaboa”, explica César Poza.

Saneamiento en A Cardiña

De manera paralela a los trabajos en Acuña, la semana pasada comenzó la dotación de saneamiento en A Cardiña con una inversión de 149.197 euros y que llevará este servicio a unas 50 personas residentes en este lugar de Cobres.

La actuación abarca la pista principal y dos ramales, que una vez conectados a la red principal serán reasfaltados con canalización de pluviales.