El PSOE de Pontevedra critica que la ciudad "se salga sin explicaciones" del circuito de carreras Ponle Freno

Iván Puentes acusó al Gobierno Local de no acudir al acto de presentación de las pruebas que tuvo lugar en Madrid

Lleno en la avenida de Montero Ríos durante la carrera Ponle Freno.

Lleno en la avenida de Montero Ríos durante la carrera Ponle Freno. / FDV

R.P.

La Agrupación Socialista de Pontevedra manifestó públicamente este martes su "sorpresa y preocupación" por la ausencia de la ciudad entre las participantes del circuito de carreras populares Ponle Freno, impulsado por el grupo mediático Atresmedia y la Fundación Axa para concienciar sobre seguridad vial.

"En un nuevo episodio del 'ghosting' institucional que está caracterizando este mandato -denuncia el portavoz municipal del PSOE, Iván Puentes-, parece que el Gobierno Local tomó la decisión de salir del Circuito sin ningún tipo de comunicación formal o de explicación al respeto de un cambio de opinión. Un plantón que además, según nos consta, generó importantes problemas a la organización, que ya tenía toda la agenda, estrategia de comunicación y compromisos comerciales programados con la participación de Pontevedra", explicó el portavoz socialista Iván Puentes, que lamentó que ningún representante municipal acudiese al acto de presentación de las pruebas celebrado en Madrid. Una crítica que contrasta con el anuncio que la organización de la carrera hizo el pasado 6 de febrero, en el que Pontevedra figuraba como una de las diez ciudades participantes.

Aunque el plazo para la presentación de ciudades candidatas ya está cerrado, Puentes espera que esta situación se pueda subsanar y "sea simplemente el resultado de la errática gestión a la que nos tienen acostumbrados y que llevó a suspender el año pasado los certámenes Pontedetapas y Pontealmorzo o que estuvo detrás del retraso de la instalación de las luces de Nadal en 2022". "Esperamos -señala- que no se trate de una decisión política como la de ser el único ayuntamiento de España que entiende que Fitur no es uno de los más importantes escaparates turísticos del mundo".

En todo caso, el portavoz socialista considera "incomprensible a desidia mostrada por el Gobierno Local con un evento deportivo que, además de ser una de las 'clásicas' más esperadas y apreciadas del calendario de carreras populares de Pontevedra (en 2023 alcanzó la cifra récord de 1.300 participantes), representa como pocos los valores de nuestro modelo de ciudad". No obstante, "Lores mismo recogió en persona en el Senado el año pasado, en la ceremonia de entrega de los Premios Ponle Freno, una mención honorífica cómo pionero de la movilidad urbana moderna".

Según Puentes, "Pontevedra es ahora mismo la única de las sedes 'matriz' del Circuito que quedó fuera del calendario de inscripciones: estarán Badalona (17 de marzo), Palma de Mallorca (21 de abril), Zaragoza (12 de mayo), Málaga (1 de junio), Valencia (15 de junio), Vitoria (21 de septiembre), Santander (29 de septiembre), Madrid (17 de noviembre) y Las Palmas de Gran Canaria (22 de diciembre)... Pero, de manera injustificable, Pontevedra no".

"Se trata de un tipo de prueba para cuya organización el Servicio Municipal de Deportes ya está más que rodado y coordinado con Atresmedia, por lo que a estas alturas, su celebración no debería provocar demasiadas dificultades logísticas, más aún se tenemos en cuenta que nuestro Concello ya acogió incluso una carrera nocturna. Parece un nuevo caso de deixadez por parte del Gobierno Local. Esperemos que rectifiquen, si es que están a tiempo de hacerlo, y que, por puro decoro, no vuelvan a invocar por enésima vez el comodín del presupuesto", añadió el portavoz socialista.