Montse Lamas, la funeraria que recibe el premio de UGT 8 de Marzo

"Podemos equivocarnos una o cien veces, pero de los errores se aprende y hay que levantarse. No pasa nada"

Monste Lamas Castro

Monste Lamas Castro / FdV

R. P.

La Unión Comarcal de UGT Pontevedra-Arousa-Deza otorga este año el Premio 8 de Marzo a Montserrat Lamas Castro, a propuesta de la Federación UGT-Servizos Públicos Pontevedra. Esta veterana trabajadora de un sector muy masculinizado, el de los servicios funerarios, se convirtió en la voz de sus compañeros durante los ocho años en los que fue delegada sindical.

 La entrega del Premio 8 de Marzo 2024 tendrá lugar en la sede local de UGT el próximo jueves 7 de marzo, a las 11.30 horas, en un acto en el que estará rodeada de compañeros de trabajo y del sindicato en el que milita desde hace 25 años.

Según explica el propio sindicato, Monste Lamas "lleva más de dos décadas trabajando en la empresa Albia Servizos Funerarios y mirando hacia atrás recuerda que cuando ingresó sólo había cuatro mujeres: en el área de administración y una maquilladora, "ni una sola funeraria". También reconoce que “algunos compañeros no se tomaron bien que una mujer les dijera lo que tenían que hacer. Está claro que a nadie le gusta que le den órdenes, pero si era una mujer les gustaba un poquito menos."

"Hoy la situación es diferente, hay compañeras en todos los ámbitos: funerarias, atención al público, administración... y aunque todavía somos minoría, somos, en mi centro, aproximadamente el 25% de la plantilla" apunta la homenajeada.

La igualdad y la defensa de los derechos de los trabajadores formaban y forman parte del día a día de Montse Lamas, y asegura que "siempre ha sido tratada de igual a igual por sus compañeros. Un trato que no siempre encontró en algunas mesas de negociación donde se la escuchaba con cierta condescendencia, a la que plantó cara".

"Todo es posible. Sólo hay que intentarlo" es la lección que guía su vida y que transmite a su hija adolescente, a la que le enseña que "podemos equivocarnos una o cien veces, pero de los errores se aprende y hay que levantarse. No pasa nada".

Lamas Castro apunta que todavía queda mucho por hacer y cree que en este camino, "las mujeres deberíamos ser un poco más valientes, un poco más echadas hacia adelante. No deberíamos tener miedo de quedar en ridículo. Somos demasiado autoexigentes", reflexiona Montse Lamas.

Sorprendida y agradecida por el premio que recibirá, destaca que “soy una trabajadora más. Lo importante es la lucha de las mujeres y de las trabajadoras por sus derechos y por un mundo más justo e igualitario".