El número de parados en la comarca se sitúa en 9.308, la mitad de ellos en Pontevedra

Las cifras de desempleados se mantienen casi invariables en todos los municipios del área respecto a hace un mes | En conjunto son cerca de un millar menos que hace un año

Población caminando por el centro de Pontevedra.

Población caminando por el centro de Pontevedra. / RAFA VAZQUEZ

Las cifras del paro apenas han sufrido variación en el último mes en el área de influencia de Pontevedra. Según los últimos datos hechos públicos por la Consellería de Promoción do Emprego, en los catorce municipios que conforman la comarca pontevedresa hay 9.308 personas desempleadas. Son solamente 30 más que hace un mes, cuando se contabilizaban 9.278.

Cerca de la mitad del total de parados son vecinos de la ciudad de Pontevedra, que cuenta con 4.538, frente a los 4.510 de hace un mes.

También los otros tres principales concellos ofrecen cifras muy similares en ese margen de tiempo: Marín tiene 1.184 personas inscritas en las listas de búsqueda de empleo (1.188 el mes pasado), Poio tiene 841 (frente a 812) y Sanxenxo 620 (antes 616).

Se mantiene la tendencia histórica de que sea el sector servicios el que más parados aporta al cómputo global en la comarca, que depende, básicamente, de este ámbito. Son 6.742, casi los mismos que hace un mes (6.763).

En cuanto a la industria, tiene registrados 830 desempleados, mientras que sin empleo anterior se encuentran 781. Completan el listado la construcción, con 685 personas sin trabajo, y la agricultura y pesca, 270.

Comparativa internaual

Donde sí hay evidentes cambios en cifras es cuando se toman como referencia las de hace un año. Según la Consellería de Promoción do Emprego, el mes de febrero de 2023 terminaba con 10.246 parados, de los cuales 4.866 eran vecinos de la ciudad de Pontevedra. En Marín, por su parte, había 1.321, mientras que en Poio se registraban 914 y en Sanxenxo, 721.

Comunidad autónoma

La cifra de desempleo alcanzada en Galicia en febrero, con 130.583 parados, es la más baja en este mes desde que hay serie histórica (1996), es decir, desde hace casi tres décadas. El paro en la comunidad autónoma cayó en la evolución anual (-9,38%) y en la mensual (-0,40%), superando en las dos variables los descensos alcanzados en la media del Estado, al tiempo que crecieron las afiliaciones en las comparativas anual y mensual.

Con respecto a febrero de 2023, Galicia es la cuarta comunidad autónoma en la que más bajó el paro, en términos absolutos y relativos. En concreto, cuenta con 13.509 personas menos en situación de desempleo (-9,38%). La caída reflejada tuvo lugar en las cuatro provincias, en las siete ciudades y en todos los sectores de actividad, liderando la bajada a industria (-13,5%), seguida de la construcción (-12,97%).

Cursos de Cruz Roja de camarera de pisos

Catorce personas en búsqueda de empleo han realizado con Cruz Roja la formación “Camarero/a de pisos”, que termina el miércoles. El curso cuenta con la colaboración del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo. Durante las próximas semanas, el alumnado empezará un periodo de prácticas no laborales en empresas del sector con la finalidad de poder demostrar lo aprendido durante este tiempo de formación.

El Plan de Empleo de Cruz Roja cuenta con diferentes proyectos encaminados a cubrir las franjas de edad y circunstancias de las personas que se encuentran en la necesidad de optar a un puesto de trabajo como “Desafío +45 Plus”, dirigido a las personas mayores de esa edad; “Activando empleabilidad”, para personas en situación de desempleo de larga duración, o “Puentes por la igualdad en el empleo”, orientado a mujeres, entre otros.

Cruz Roja trabaja con las personas diseñando un itinerario individualizado, que incluye orientaciones personalizadas, formación sobre cómo hacer un currículo, manejar una entrevista o buscar ofertas a través de los portales de empleo, así como formaciones específicas que demanda el mercado laboral y prácticas no laborales.

Además de la formación de “Camarero/a de pisos” hay en marcha otros cursos como de “Higiene, atención sociosanitaria y nutrición en personas dependientes” o de “Logística y distribución”. Se espera que el próximo mes de abril comiencen en Pontevedra dos más: “Servicio básico de restaurante-bar” y “Caja-Reposición”, dirigidos a menores de 30 años.

Suscríbete para seguir leyendo